Inicio Construcción y Materiales Pernos galvanizados

Pernos galvanizados

933

pernos-galvanizadosLos pernos y los tornillos, son de mucha utilidad, pero para que las prestaciones sean eficientes, se necesitan procesos para proteger las piezas de metal, para que soporten entre otras cosas, la humedad y las condiciones adversas a la que son sometidas muchas veces las piezas de metal. En este capítulo de pernos y tornillos, no dejaremos de mencionar el proceso, y la técnica de galvanizado, para saber más o para conocer qué tipo de pernos deberemos adquirir para cubrir nuestras necesidades. Cuando se somete una pieza o parte de una estructura, a un proceso de galvanización, es para protegerla de los agentes que las oxidan, que la corroen, y hay mucho de ello, en la atmósfera. En esta oportunidad nos referiremos al tema de los pernos galvanizados, que son los que han recibido ese proceso que explicaremos en este artículo.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

El paso del tiempo, la humedad, las inclemencias del clima, los suelos muy salinos, y otros agentes corroen las piezas que no están protegidas con galvanización, cremación, y otros procesos que protegen a las piezas, esto es muy importante sobre todo cuando estamos hablando de ensamblar, unir, asegurar una pieza a otra, ya que de nada serviría, colocar un perno que no tiene protección alguna ante todo lo mencionado con anterioridad.

Los pernos por otra parte están en las industrias, cuando con ellos se confeccionan infinidad de elementos, materias primas, maquinaria, instrumentos, herramientas, superficies, y todo lo que nos imaginemos que tiene que ver con los ensambles. El procedimiento de galvanizado, es muy viejo, y se ha descubierto gracias a que un químico Luiggi Galvani, (de allí su nombre), que realizó el experimento por el cual se colocaban elementos de metal a reacciones químicas diferentes usando un animal: la rana, la que tenía ciertos comportamientos en contacto con diferentes metales, eso dio como resultado que cada metal tiene una reacción diferente, es decir una carga eléctrica distinta.

pernos-galvanizados-clasesMás tarde ese proceso fue estudiado más en profundidad, para dar como resultado el procedimiento de galvanizado que hoy conocemos. En este caso, nos referimos a los pernos galvanizados, explicaremos que existen varias técnicas y procesos que permiten la galvanización, pero aquí vamos a citar las más corrientes, como por ejemplo el proceso del baño de zinc por inmersión en caliente de pernos, tornillos, arandelas, y tuercas, que son hechos en los establecimientos. En efecto, se trata de un baño de zinc fundido a altas temperaturas, proceso que también recibe el nombre de electrolisis, es el más común, y se hace desde hace muchos años, en las plantas productoras de galvanización. Antes de que los pernos galvanizados tengan el aspecto que tienen para ser usados en construcción, tuvieron que pasar por otros anteriores para limpiar las piezas, como por ejemplo, el desengrasado, el desgastado, y por último el proceso de fluxado, procesos por los cuales, las piezas se preparan para recibir ese baño, y que el zinc, penetre en todos los puntos de su maza.

Solo después de ellos, los metales, en materia prima, son sumergidos en un baño de zinc, que se encuentra a altas temperaturas, y una vez perfectamente bien secos, comenzarán el proceso de industrialización de pernos y tornillos, o arandelas y tuercas. Todo este procedimiento, es llevado a cabo en los establecimientos que tienen normas preestablecidas para lograrlo, las que tienen que cumplir con una serie de requisitos básicos. Los pernos galvanizados son usados en todo tipo de elementos, para el armado de ordenadores, de electrodomésticos, en mega construcciones, en elementos que deben soportar la humedad, el exterior, etcétera.

Y esto de manera natural, ya que después de haber recibido el proceso de galvanizado, estas piezas, duran mucho más y no se corroen ante ningún agente abrasivo, ni siquiera en los más extremos climas. También existe otro tipo de galvanización por las técnicas de templado, que es por cierto un procedimiento más artesanal, que consiste en zincar las piezas para que tengan una protección suplementaria. Es importante aclarar que en los procesos también hay un control de calidad, que consiste en aislar unas cuantas piezas, y someterlas a nieblas muy salobres para verificar de acuerdo a un estándar, cuánto soportan, esta niebla es salina a tres veces más que la que se encuentra en el agua de mar, es un procedimiento muy abrasivo, pero es muy eficiente para la medición de los procesos de galvanizado. Una vez que se terminan las pruebas, los elementos galvanizados, están listos para salir al mercado, porque se ha corroborado que esas piezas sometidas a condiciones muy adversas, han soportado perfectamente la prueba. Los pernos galvanizados, tienen una larga duración, es por ello, que se los usa en lugares en los que se expondrán a la intemperie, y una muestra de ello es la colocación en los techos de chapa de zinc, que están en la intemperie, y muchas veces a temperaturas bajo cero, con una importante humedad ambiente. La industria naval se sirve de ellos, la aeronáutica, la industria automotriz, y otras de importancia.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.