Inicio Construcción y Materiales Pernos de anclaje

Pernos de anclaje

1539

pernos-de-anclajeEn el presente, las técnicas constructivas de ciertas edificaciones se valen de lo que el mercado les suministra de manera muy inteligente, como es en este caso que nos vamos a dedicar al tema de los pernos de anclaje, que son muy importantes en las estructuras de las edificaciones de enorme porte. Los terrenos pueden presentar muchas veces movimientos, se trata de zonas rellenas con tosca y arena, que los hace muy débiles para afrontar los pesos que deben soportar, en zonas preferentemente cercanas a los ríos, o zonas muy pantanosas, es allí en donde se usa a los pernos de anclaje, que la industria de la ingeniería lo agradecen, ya que sin ellos muchas veces se tendrían que gastar miles de dólares en otros sistemas de soportes, mas horas, y mucho más esfuerzo.

Para distintos usos

No solo las edificaciones de gran altura, usan los pernos de anclaje, sino que además, las obras subterráneas, como minas, torres de alta tensión, y número de obras de infraestructuras muy grande en las ciudades, como túneles de vialidad, y puentes. Dicho esto, nos adentramos en el tema que nos importa para dar las características más importantes de los pernos de anclaje, los que son de vital importancia en estas obras de grandes magnitudes.

Para este tipo de obras, se llevan a cabo, análisis del terreno, para conocer cuáles son los procesos más importantes para construir el anclaje que mejor se adapte a estas circunstancias. Para trabajar en forma segura, y usar solo los elementos que hacen de ellas obras que perduran por siempre. Y como la investigación en el campo de la ingeniería no descansa, se puede en el presente, contar con elementos que nos aseguran este tipo de trabajos, de las maneras más convenientes, para las empresas constructoras, para los que reciben esas mejoras, y para que la mano de obra sea mejorada, sin tanto esfuerzo, por parte de los trabajadores, para aprovecharlos para otros menesteres.

pernos-de-anclaje-tiposEn efecto, los pernos de anclaje, son los elementos que con el uso abaratan costos de obras, superan tiempos de obras, minimizan esfuerzos de los operarios, atenúan usos de maquinarias, y por ende menores tiempos, menores ruidos, y mejores resultados, aún en suelos que son duros, rocosos que presentan condiciones desfavorables para la construcción. Los pernos de anclaje tienen características muy puntuales que las vamos a conocer en este momento. En la zona de anclaje propiamente dicha, es a la que se le da la mayor importancia, ya que es la parte en la que se ensambla al terreno, y es precisamente la que se encarga de los esfuerzos mayores, en la zona de la cabeza, es en donde se asienta el apoyo, entre la estructura y el anclaje propiamente dicho, y hay una zona del perno que se la conoce con el nombre la zona libre, porque es la parte que no está unida al terreno, la que puede trabajar tranquilamente transformarse hasta encontrar la forma que mejor se adapte a esa tensión a la que se le obliga. No se trata de un perno de pequeñas dimensiones de los que encontramos en los mercados de la construcción, o en las ferreterías industriales, sino que estos son las armaduras de metal, que son alojados en los taladros que perforan los terrenos, con esas características de las que mencionamos con anterioridad.

Y son estos empleados en taludes, para estabilizar la roca, con el terreno suelto, y lógicamente que proporcionan la fuerza contraria a la que es sometida en ese momento el terreno, estabilizándolo, y produciendo un incremento muy importante en las tensiones normales. Tenemos que conocer que los pernos de anclaje, se presentan en diferentes tipos, de los cuales hablaremos aquí; los anclajes pasivos que son los que no presentan armadura después de su distribución, es decir que su uso es en momentos específicos en los que las rocas, son arrastradas y estos se oponen ejerciendo mucha tracción. Este tipo de maniobras, están asegurados según la extensión del trayecto, que obedece al volumen y la callosidad de los pliegues.

También encontramos los anclajes activos y los anclajes mixtos: En el caso de los primeros, estos tienen una utilidad específica por cuanto, practican una labor estabilizadora, desde el mismo tiempo de su postura en elasticidad, aumentando su firmeza al corte de la masa, como derivación de las elasticidades que ejecutan las rocas en determinados terrenos en obra. Y por último explicaremos los anclajes mixtos, que son armaduras pre estiradas, con una carga menor a la aceptable, quedando una parte de su cabida de firmeza en reserva, para poder enfrentar los potenciales inclinaciones futuras del terreno. Otros son los elementos que se les suman a este tipo de arneses para construirlos, son por ejemplo, los alambres de acero de alta resistencia, los cordones y las barras de acero especialmente diseñados para esto, de los cuales se colocaran la cantidad necesaria para cada obra en particular.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.