Inicio Construcción y Materiales Pernos cónicos

Pernos cónicos

1371

pernos-conicosLos pernos, son elementos muy importantes en el rubro de la tornillería, y nos hemos ocupado ya de muchos de ellos, en este capítulo, es decir que ya a estas alturas sabemos perfectamente para qué sirve un perno, cualquiera sea este. Se encuentran muchas variedades de pernos en el mercado, pero todas las clasificaciones que se les hace es porque cada uno de ellos, tienen diferentes aplicaciones, como por ejemplo en la industria de la construcción, en la industria automotriz, en la medicina, en la mecánica, en los ensambles de los electrodomésticos, y en muchas otras aplicaciones importantes. Si tenemos que hablar acerca de los pernos cónicos diremos que se encuentran dos tipos de ellos para dos usos completamente diferentes, y uno de ellos es en la medicina, y en los implantes de huesos de piernas, y otra de las aplicaciones es en las llantas de automóviles.

¿Quienes los usan?

En este artículo hablaremos de ellos y de las características que los hacen tan requeridos. En efecto, los pernos cónicos, pueden usarse en la ortopedia, cuando por ejemplo hay fracturas en fémur, o caderas, que por las formas de esos pernos, se lo puede insertar con mayor facilidad, pero aquí juega un papel fundamental el material del perno cónico, y este material se denomina titanio.

En este sentido, los implantes ortopédicos, deben ser de materiales que se adapten a la anatomía del cuerpo humano, y que además no sean rechazados por el mismo, es por ello que el titanio es el único material que se usa en los implantes de reemplazo, o de reparación en los seres humanos. La función de los pernos cónicos en este caso, es la de sostén y de soporte interno, cuando el hueso ya no está. Estos pernos, son ensamblados en los huesos y en muchas oportunidades, cuando se trata de fracturas importantes en las que no se ha perdido ninguna pieza, se pueden quitar y volver a las actividades de siempre.

pernos-conicos-formasPor lo general tienen buena aceptación por parte de los pacientes y rara vez deben ser intervenidos por la misma razón, más de una vez. La ciencia, ha avanzado mucho en los últimos tiempos y nos ofrece este tipo de soluciones en el quirófano, y no son solo pernos cónicos, los que se usan para implantes, en huesos, sino que además se usan clavos y tornillos, que también son de acero titanio. La evaluación de colocar uno o dos clavos o pernos en los huesos como implantes, en los humanos, la tienen los médicos cirujanos ortopedistas que son los que intervienen a los pacientes, para reparar huesos rotos en accidentes graves, con desfiguración de la corteza ósea, los que en estos casos se deben reemplazar total o parcialmente un hueso, o una articulación, los que no podrían reparase de otra manera jamás. Estos pernos cuestan caros si el paciente no posee seguro social. Los mejores son de origen alemán y es de allí que los envían a todos los países en los que se los necesita.

Los pernos cónicos para las llantas en cambio, se usan cuando los originales por alguna razón, deben ser retirados, es allí en donde se deben comprar, y esto es en las casas de repuestos de elementos para el auto. O por consejo de nuestro mecánico así lo dispone, que en general, son ellos los que se ocupan de comprarlos, y de colocarlos. Los precios de pernos cónicos para las llantas del auto dependen para que modelo, para qué marca y para qué tipo de vehículo se los necesitan, ya que el mercado tiene los pernos estándar para ser usados de manera universal, pero en muchas oportunidades, cuando las llantas son de aleación, o se usan esos autos para tunning, o se trata de marcas de alta gama importados se necesitan los pernos especiales.

Estos pernos tienen esta forma de cono, para ser insertados con facilidad, y son por lo general de acero inoxidable, de gran porte y de medidas específicas. Si necesitamos para las cuatro ruedas en caso de recambios de llantas y pernos, harán falta unos doce pernos cónicos para ser colocados en cada una de las ruedas del auto, los que se hace a través de las herramientas que los mecánicos tienen para ello. La tornillería, ha avanzado en estos últimos tiempos y dan como resultado pernos que no necesitan ser cambiados, salvo en el caso de fuerza mayor, por impactos, o porque los usuarios los cambian por los pernos de seguridad para evitar de alguna manera, que no sean sustraídas las llantas, cuando dejan el auto por unas horas en la calle. Hemos visto una vez más otro tipo de pernos que el mercado tiene en este rubro, y para conocerlos mejor en fotos, podemos ver en algunos sitios que los muestran a través de los catálogos que se presentan para la venta.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.