Inicio Construcción y Materiales Pérgolas de madera: decorar con calidez

Pérgolas de madera: decorar con calidez

2023

Cuando tenemos una casa con jardín no hay nada más acogedor que una buen decoración; las casas con grandes y amplios fondos cuentan con el plus de una excelente vista y por ende debemos aprovecharla. Lo mejor para brindar elegancia a este espacio es hacerlo mediante una pérgola de madera; esta alternativa es perfecta ya que nos permite disfrutar el día al aire libre en nuestro hogar sin tener que preocuparnos por la temperatura o por las condiciones adversas del tiempo.

Este mueble exterior nos ofrece una gran variedad de posibilidades ya que no sólo sirve como elemento decorativo, sino también como mobiliario de confort. Las pérgolas de madera son bastante comunes en casas con jardines, pero pueden hacerse también de otro tipo de materiales tales como hormigón, hierro o algún otro metal. Una vez hecha hay que decorarla y lo que se recomienda aquí es utilizar motivos vegetales tales como enredaderas, trepadoras y canastas colgantes con diferentes flores. Si no somos muy amantes de la naturaleza podemos recurrir a una decoración artificial utilizando en el techo rollos de brezo; también será necesario realizar una instalación eléctrica ya que será esa la única forma si queremos disfrutar nuestra pérgola de madera durante la noche.

pergola-maderaEste tipo de mobiliario nos ofrece una amplia gama de alternativas; contamos con pérgolas de madera cubiertas, simples, para lugares pequeños, para terrazas, dobles, triples (las cuales se utilizan más en jardines espaciosos), etc. Habitualmente las mismas se hacen con madera natural (arce, pino, madera maciza, etc.) lo cual le brinda un toque más estético al mobiliario; podemos también optar por modelos lacados que vienen en varios colores. El estilo de la pérgola lo definiremos nosotros, y se adecuará más con nuestra personalidad; las hay clásicas, sobrias, recargadas, creativas, etc. En caso de tener jardines con plantas exóticas, lo más conveniente es optar por pérgolas de madera de estilo tropical con forma circular; sino están las que poseen formas de cabañas y se adecuan más en aquellas casa en donde existen piscinas, le brinda un estilo muy veraniego.

Guía para construir nuestra propia pérgola de madera

construccion-pergolaMateriales
Construir una pérgola de madera no es algo muy difícil, necesitaremos herramientas y materiales específicos, como también bastante tiempo. Este trabajo se recomienda para un período de vacaciones en donde acondicionamos nuestro hogar con ideas nuevas y originales. Entre las herramientas que necesitaremos encontramos: cuerda de albañil, sierra de calar, martillo, metro, escalera, taladro, sierra circular, cuerda con tiza y guantes junto a anteojos protectores. Los materiales no son demasiados; tornillos galvanizados y de cabeza redonda, cuatro postes diseñados para exterior y tablas en las mismas condiciones; una vez reunido los materiales y las herramientas podemos empezar.

Pasos o desarrollo
Lo primero que debemos decidir antes de empezar la edificación es dónde irá ubicada nuestra pérgola de madera, dependiendo del tamaño que hayamos elegido tomaremos las medidas correctas, para que cuando coloquemos las columnas, éstas coincidan con las tablas y travesaños que harán el techo. Luego marcaremos en el suelo los lugares en donde ubicaremos las cuatro columnas y trazaremos un ángulo recto entre las marcas así nos aseguraremos que nuestro mobiliario quede recto en su totalidad. Una vez delimitados los cuatro puntos pasaremos a colocar los postes, haciendo los agujeros sobre el suelo de madera, los orificios deben encajar perfectamente con los postes y después introduciremos las pilastras en los agujeros fijándolas a la viga inferior que sustenta el suelo con dos tornillos de cabeza redonda puestos en diagonal. Una vez hecho esto debemos poner los largueros, éstos deben unir las columnas en dos parejas; para unir los travesaños con cada uno de los postes debemos taladrarlos dos veces a cada uno para luego poner dos tornillos de cabeza redonda. Los montantes debe colocarse de forma recta para que el aspecto de la pérgola de madera no sea de tipo descuidado, éstos estarán sujetos a los travesaños con tornillos. De esta forma obtenemos una perfecta pérgola lista para ser utilizada; lo único que nos resta por hacer es decorarla.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.