Inicio Construcción y Materiales Medidas de pernos

Medidas de pernos

1310

medidas-de-pernosA lo largo del capítulo de tornillería hemos venido confeccionando muchas notas que tienen que ver con las funciones, con las características fundamentales de cada uno de los pernos con los que nos encontramos para trabajar, y en forma puntual hemos explicado la razón por la cual son tan importantes en nuestros trabajos de ensamble, porque eso es a lo que se dedican, a ensamblar todo las superficies, los elementos y las partes o piezas de diversos objetos con los que trabajamos, máquinas, autos, herramientas, etcétera, y tienen que ver con la mayoría de las industrias, ya que si bien un objeto por allí no posee un perno, pero seguramente la máquina con el que lo confeccionó sí. Así es que, las industrias son muchas, pero en la mayor parte en la que se valen de los pernos y tornillos es en la industria automotriz, en las industrias de partes de objetos como los electrodomésticos, y en diversos campos del quehacer de la medicina, en laboratorios, hospitales, sanatorios, y sería interminable la enumeración en donde encontramos pernos de todo tipo.

Para distintas aplicaciones

En este artículo vamos a hablar de las medidas de los pernos, que como todos sabemos hay muchos de ellos y esto tiene que ver fundamentalmente con las aplicaciones en diferentes campos. La clasificación puede ser por aplicación, por el material, por el rubro al que pertenecen, por las formas de las cabezas, por las formas de sus espigas, por las formas y grosores de sus vástagos, por sus formas de roscas, por la longitud, o por la importancia que tienen.

medidas-de-pernos-longitudSe pueden vender por kilo, o por unidad, y con respecto a los precios suelen ser muy diferentes uno de otros, y eso también dependen de las medidas de los pernos, de los materiales con los que fueron tratados para que tengan mayor resistencia, zincados, cromados, bronceados, etcétera. En efecto, las medidas de los pernos, son distintas aplicables a diversos campos, por ejemplo no es lo mismo estar hablando de un perno que se usa en el ensamble de un teléfono celular, al estar hablando de un perno que se usa en la industria de la construcción, indudablemente estos son muy diferentes entre sí, pero la función es la misma, soporte, fijación, ajuste y seguridad en el uso.

Cuando vamos a comprar un perno de cualquier tipo, en lo primero que se hace hincapié es en la medida del mismo, y los empleados nos muestran pernos de diversos tipos en sus catálogos, que puede tratarse de simples fotos de alguna marca en especial, o directamente los catálogos que inteligentemente ellos, los ferreteros, preparan para que el público pueda escoger entre la variedad. Sepamos que tanto los pernos como los tornillos y las tuercas se pueden identificar claramente por sus longitudes, por sus medidas, por sus diámetros, y por sus pasos de roscas, temas que ya hemos hablado en otras notas muy interesantes.

En los catálogos que muestran diferentes medidas de los pernos, podemos encontrarlos que están colocados de menor a mayor, para saber qué perno estamos necesitando, y en la parte inferior del perno insertado en el catálogo, se encuentra el artículo, que es un número que ellos colocan para poder buscarlos en sus cajones correspondientes. Las medidas de los pernos pueden ir desde los pernos milimétricos, hasta los enormes pernos que se usan para las construcciones subterráneas, los penos de anclajes, y dentro de ellos una variedad increíble de diferentes medidas que será las que se adaptarán a las superficies y ensambles que estemos trabajando.

Los pernos, al igual que en el caso de los tornillos, son elementos que son colocados para poder quitarlos cuando sea conveniente, que puede ser para reparar alguna pieza en particular, o cambiar el perno en sí, por ello es tan importante saber con que herramientas montar y desmontarlos. Las medidas de los pernos también son relevantes cuando estamos hablando de las herramientas que se usan para sus ensambles, puesto que no todas las herramientas de mano o fijas son las que se usan para toda la amplia gama de pernos para la industria. Con respecto al torque o a la fuerza que se le deben aplicar a los pernos es diferente en un trabajo a otro, y por algún error se ha aplicado más fuerza en un perno, y este está o se encuentra como comúnmente se dice sobre ajustado, corremos el riesgo que pierda esa resistencia y que por lo tanto de tal ajuste se rompa partiéndose en dos. Es por eso que para medida de los pernos, como así también para el caso de los tornillos, hay que usar las herramientas adecuadas y que corresponden a esas medidas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.