Inicio Construcción y Materiales Medidas de los tornillos

Medidas de los tornillos

1446

medidas-de-los-tornillosCuando comenzamos con el capítulo de tornillería, hemos mencionado de la importancia que tienen las medidas de los tornillos, para usar precisamente la tornillería semejante, en cada trabajo, o proyecto que tengamos. Los tornillos, tienen la función de fijar superficies unas con otras, de manera desmontables o si así lo deseamos en forma permanente, y además de formas, las medidas son diferentes, unos de otros, pero cada uno se adaptará al lugar a colocar. En la mayoría de los países del mundo se utiliza el sistema métrico, pero en algunos pocos, continúan con medidas imperiales o sistema ingles, es por ello que se requiere revisar la forma ajustada para la descripción de un tornillo por la medida. Si nos basamos en las medidas imperiales, diremos que tendríamos que definirlo por el diámetro y por el número de roscas que poseen en una pulgada.

En diferentes diámetros y tamaños

Cada trabajo tiene sus tipos o clases de tornillos, que los compraremos así por su función, pero las medidas de los tornillos, como sabemos no son todas iguales, ni es universal el sistema para medirlos, así que este artículo nos puede ayudar a dilucidar este tema. Las empresas o fábricas que se encargan de la confección de tornillos, arandelas, y tuercas, lo hacen en todas las medidas y en todos los tipos de una categoría, por ejemplo para el caso de las obras en construcción, o para las industrias automotrices, en las que se confeccionan tornillos especiales para cada ocasión, y otro tipos de piezas para seguridad, las que trabajan desde hace muchos años en el mercado, con las mismas medidas estandarizadas.

Para ver las medidas de los tornillos, muchas veces los empleados de las ferreterías, nos muestran los catálogos de tornillos para que los veamos, y decidamos cuáles llevar. Los catálogos nos sirven además para ver en detalles de sus formas, de su material y de sus usos. Para catalogar las medidas de los tornillos, se mide la distancia del cuerpo del tornillo sin incluir la cabeza del mismo, y con el tema puntual de las roscas estos lo hacen en sentido de las agujas del reloj, pero en algunas oportunidades, lo hacen a la inversa. Cuando hablamos de las medidas de los tornillos estos se especifican en milímetros, que están representados con la letra M, por ejemplo si vemos que un tornillo es M4 diremos que se trata de un tornillo de cuatro pulgadas.

Lo curioso es que para el caso puntual de las tuercas, se suele utilizar el mismo criterio, para tomar las medidas, pero se le deben agregar el ancho, y la altura de la tuerca, no nos olvidemos que como dijimos en otros artículos que las tuercas también son tornillos pero en ese caso tornillos hembras, ya que tienen las roscas por dentro. Cuando necesitamos tornillos o tuercas nos dirigimos a las ferreterías, y en forma inmediata nos preguntarán acerca de la medidas de los tornillos y la cantidad de ellos que estemos necesitando, pero si no tenemos idea, lo que hacemos es llevar un tornillo de lo que necesitamos y mostramos ese, en forma inmediata los empleados nos entregarán los que corresponden en la medida exacta. Los tornillos se identifican por cuatro características fundamentales, que son la longitud, el diámetro, el tipo de rosca, y su resistencia o tensión.

medidas-de-los-tornillos-longitudVamos por partes; con respecto al tema de la longitud diremos que es la distancia que hay entre la punta del filete, hasta justo antes de comenzar la cabeza. El diámetro es el espesor del vástago, o espiga del tornillo en cuestión, que pueden ser medidos en el sistema métrico, o en pulgadas. Con respecto al tema de los filetes estos pueden distinguirse en dos categorías, los finos y los gruesos, que será usados en las superficies que correspondan, los finos tienen más agarre, y los gruesos son para superficies más bien bandas, allí es que las medidas de los tornillos en sus roscas, está descripto en el número de de filetes.

Para determinar si un tornillo es o no, el que se necesita para esa aplicación se debe tener en cuenta la resistencia de tensión del mismo, que es la presión o el ajuste que el tornillo en cuestión puede soportar, y en la actualidad hay dos maneras de clasificarlos por la resistencia. Esto demuestra que siempre se debe usar el tornillo adecuado para tal o cual trabajo, en la medida, el grosor, la forma y el material que corresponde para que los trabajos se hagan bien. No nos olvidemos que un tornillo con demasiada resistencia no es ajustado a su valor, podría sencillamente quebrarse. Otro de los elementos a tener en cuenta es usar las herramientas adecuadas para cada uno de los tornillos y roscas, además para evitar que estas se descalibren hay que cuidarlas y guardarlas ni bien hemos terminado de hacer el ajuste y postura o montaje de los tornillos tuercas, o remaches.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.