Inicio Construcción y Materiales Máquina de café: logrando aromas tropicales

Máquina de café: logrando aromas tropicales

1219
Definición: instrumento para procesar el grano de café logrando una bebida por infusión.

Las máquinas son instrumentos que nos rodean constantemente en nuestra vida diaria, y aunque no nos percatemos, son de gran utilidad para los seres humanos. Pero dentro de este rubro, contamos con algunas máquinas que son esenciales para nuestra existencia, entre ella podemos nombrar a la aspiradora, la máquina de coser, las balanzas, etc. Pero existe una que ocupa un lugar imprescindible en casi todas las casas del mundo, y no sólo en ellas, sino también en dependencias tales como las oficinas, nos referimos a la máquina de café.

Es muy difícil imaginarnos nuestras mañanas, despertándonos, lavando nuestros dientes luego ir hacia la cocina y cuando estamos por prepara el desayuno no la vemos allí, cómo podríamos disfrutar de la primera comida de la mañana sin nuestra máquina de café. Este tipo de artefactos se ha expendido de forma inmediata en casi todas las culturas, tanto las orientales como las occidentales. Es imposible salir a hacer compras y no encontrar un bar o confitería que no venda café, porque éste es ya una costumbre.

maquina-cafeEs muy poco probable que entremos a alguna oficina y no encontremos una máquina de hacer café, ya que es muy difícil encontrar a un empleado que no lo consuma; las máquinas de hacer café se volvieron tan necesarias e irremplazables para los seres humanos tanto como una aspiradora o una cortadora de césped para aquellos que tienen casas con grandes fondos. Este artefacto es capaz de alegrarnos la mañana, otorgándonos algo delicioso para tomar; pero no todas las cafeteras son iguales, el sabor del café dependerá de la forma de preparación del mismo y del tipo de máquina de café que se utilice para hacerlo. Es por eso que antes de adquirir una es necesario conocer cuáles son los modelos que nos ofrece el mercado.

Tipos de máquinas de café domésticas

Como dijimos previamente, las máquinas de café varían, y no sólo de forma estética sino también en su modo de preparar café; una de las más populares es la cafetea italiana o también conocida como cafetera de presión. Está constituida por dos cuerpos que van enroscados por el medio, y entre ambos se sitúa el depósito de café (que esa molido previamente). El agua se coloca en su parte inferior, y luego se llevará a la hornalla para darle calor hasta que se alcance el punto de ebullición; el agua hace un efecto de presión lo que la elevará atravesando el depósito de café y alcanzará la parte superior donde se esparcirá el café hecho. Estos aparatos están hechos de aluminio y su popularidad se debe a la alta resistencia y vida útil que poseen.

Tenemos también, dentro de las máquinas de café, la cafetera Express, éstas suelen utilizarse mayormente en los hoteles, confiterías o bares, aunque los fanáticos del café suelen tenerlas en sus casas en un tamaño menor. Estas máquinas se destacan principalmente por su presión, su calidad y vida útil; las mismas cuentan con una boquilla que origina vapor de agua permitiendo de esta forma calentar la leche y obtener un efecto espumoso en esta última. Para que el café puada disfrutarse más, el molido debe ser bastante fino debido a que se encontrará en contacto no mucho tiempo con el agua.

De esta forma obtenemos café de forma rápida, con una consistencia espumosa y cremosa. A su vez, la cafetera Express posee dos diseños; las manuales y las automáticas, en las primeras se eligen la cantidad de agua que el café tendrá, mientras que en las automáticas la misma máquina regulará los contenidos.
Otra máquina de café muy conocida es la cafetera de filtro, ésta contienen un depósito de agua, en donde se vierte la misma y se calienta a través de un sistema eléctrico; este procedimiento permite que el agua atraviese el filtro en donde previamente colocamos el café. Una vez hecho esto, el café va goteando o vertiéndose en pequeños chorros sobre una jarra de vidrio que se sitúa en una placa eléctrica que tiene como función mantener el café caliente durante un largo tiempo.
Las máquinas de café de filtro pueden contar con filtros permanentes o desechables que a su vez están fabricados de papel o nylon. El más conveniente es el segundo ya que nos evitará gastar dinero en la compra de filtros de forma constante; además los filtros permanentes son más fáciles de limpiar y tienen una larga vida útil.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.