Inicio Construcción y Materiales Lámparas de techo, la luz ambiental más importante

Lámparas de techo, la luz ambiental más importante

1612

El techo, como las paredes y el suelo, son los principales planos de una vivienda; y todos ellos deben estar cuidados para que nuestro hogar tenga ese toque de personalidad que los distinga de los demás. En el caso de las paredes, se las debe pintar, acondicionar y refaccionar en caso de que presenten manchas de humedad; este trabajo la realizamos a través de pintura y método decorativos como cuadros o retratos. Si hablamos de los suelos, la tarea no es menos compleja, de por sí debemos elegir primero un suelo que se adapte a nuestras necesidades, y además que luzca limpio todos los días. Pero en el caso del techo, sólo existe una sola forma de decorarlo y engrandecerlo; mediante una lámpara de techo. Un elemento decisivo en cualquier estancia es la iluminación, ya que no sólo se encarga de abastecer nuestra necesidad de visión sino también juega un papel fundamental en la parte decorativa.

Foto 1: dibujar un círculo (ayudarse con taza, vaso, etc.).
Foto 1: dibujar un círculo (ayudarse con taza, vaso, etc.).
Foto 2: cortar el techo con ayuda de una sierra de mano
Foto 2: cortar el techo con ayuda de una sierra de mano
Foto 3: unir los cables (cinta aislante mediante).
Foto 3: unir los cables (cinta aislante mediante cuando no aplica transformador y los cables están sueltos).
Introducir el foco (spot) en el agujero (ayudarse con trozos de papel de diario para hacer presión si queda flojo)
Introducir el foco (spot) en el agujero (ayudarse con trozos de papel de diario para hacer presión si queda flojo)

Zonas como las escaleras, pasillos o ciertos rincones requieren un trabajo especial de iluminación debido a que son zonas muy difíciles de proporcionar luz; y muchas veces colocar una lámpara de techo en esas zonas puede volverse un trabajo molesto y muchas veces peligroso. La escalera y los pasillos suelen ser los responsables de más de una accidente por falta de luz, lo más adecuado es colocar algunos apliques en el techo o pared (en este caso es conveniente situarlos a 1,80 cm). Los focos halógenos deben empotrarse en un doble techo para evitar inconvenientes.

Colocación de focos

Para colocar las lámparas de techo, se debe dibujar un círculo de estos focos en el falso techo (ver foto numero 1) y luego cortar con una sierra de corona (ver foto numero 2). El siguiente paso es conectar los cables de la instalación con los del foco (ver foto numero 3) y luego introducir este último en el agujero (ver foto numero 4); finalmente, se coloca la bombilla en el casquillo y trabajo terminado. Este es un procedimiento simple de una instalación de un foco tradicional, pero en caso de querer instalar lámparas más complicadas esto nos llevará mucho más tiempo. En los salones, es conveniente instalar varios puntos de luz, de esta forma tendremos iluminación general, de todas maneras se deben reforzar los espacios destinados a la lectura: mesas de luz o bibliotecas.
La iluminación en los baños y cocinas es vital; aquí la mejor solución es colocar focos halógenos en el techo, a ambos lados del espejo o frente a éste; otra opción son los focos fluorescentes sobre el mismo. Este tipo de iluminación se utiliza mucho en la cocina ya que nos iluminan la encimera de forma directa, además contamos con la ventaja de su bajo consumo de energía. Está de más decir que las lámparas de techo tradicionales son las más apropiadas en los comedores ya que nos brindan una luz directa sobre la mesa.

Colgar una lámpara de techo

Cuando deseamos iluminar una habitación existen varias alternativas para conseguirlo: apliques, rieles, halógenos, etc.; pero las lámparas son las únicas que nos permiten, además de iluminar, decorar la dependencia de muchas maneras. Colgar una lámpara en la parte central del techo nos proporcionará una iluminación regular y homogénea sobre todos los espacios de la habitación, iluminando hasta el rincón más oscuro. Para colocar una lámpara de techo se necesitarán tacos tradicionales (hembrillas con tacto caucho, con pieza basculante o de expansión), los mismos que se utilizan para colgar cuadros.
Para colocarlos primero debemos pelar los cables que conducen la corriente eléctrica por el techo, luego éstos se conectarán a una regleta; la cantidad de cables variará dependiendo el número de luces que posea la lámpara que vamos a colocar. Se coloca el taco de expansión con su placa correspondiente, usando el taladro con la broca adecuada; cuando no vemos una caja para empotrar la lámpara, tendremos solo un tubo que ocultará los cables. En este caso el hueco que realizamos para el taco deberá estar separado del tubo unos centímetros. Lo más probable es que las lámparas de techo contengan una capucha que facilite la sujeción a la hembrilla, permitiéndonos así conectar los cables de forma correcta.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.