Inicio Construcción y Materiales Iluminación decorativa: necesaria pero con diseño

Iluminación decorativa: necesaria pero con diseño

1708
Definición: es el tipo de iluminación donde la función de embellecer y adornar adquiere un protagonismo mayor a la mera necesidad de alumbrar.

Iluminar nuestra casa es fundamental por muchas razones, pero entre ellas se destacan dos: protección y decoración. Existen distintos tipos de iluminación, la que utilizamos en nuestra casa de forma tradicional, la cual puede ser halógena o incandescente; o la que utilizamos para propósitos decorativos en donde nos fijamos los detalles estéticos de la lámpara que utilizamos y su rendimiento. La iluminación por seguridad forma también parte de este rubro pero es mucho menos estética y más funcional.

Más allá de todos los tipos de iluminación que encontramos y de entre las cuales podemos elegir para nuestro hogar, se destaca una por encima del resto, nos referimos a la iluminación decorativa. Muchas veces la iluminación de nuestra vivienda resulta ser escasa, haciendo que varios rincones de nuestras habitaciones queden oscuros; las lámparas de sobremesa son consideradas una solución ideal para este tipo de inconvenientes que suelen darse en los dormitorios o espacios pequeños como cuarto de planchar o bibliotecas. Además este tipo de iluminación decorativa suele apreciarse mucho de noche cuando ya no tenemos la presencia de la luz natural. Es mucho más agradable contar con una luz más tenue que utilizar una lámpara de techo; creo que todos estamos de acuerdo en que no existe algo más agradable que disfrutar de un buen libro a la luz de una peña lámpara.

iluminacion-decorativa-del-respaldo-de-la-camaExisten distintos tipos de iluminación decorativa a las cuales podemos acceder, éstas dependerán de nuestros gustos y de la necesidad de luz que tengamos; por lo general, para decorar una ambiente, se estilan pequeñas lámparas trabajadas. Éstas suelen ser costosas pero le dan un toque de distinción a nuestra sala; a su vez, estas alternativas de luz ocupan menos espacio que una lámpara de pie debido a que sus dimensiones son más reducidas y pueden ser distribuidas por cualquier superficie. La iluminación decorativa se divide en varias ramas, pero las que más se utilizan y demandan actualmente son dos polos opuestos: la vanguardista y la clásica. Nuestra elección, como mencionamos previamente, se basará no sólo en nuestros gustos, sino también en la necesidad de iluminación que nuestras salas estén necesitando.

Iluminación decorativa clásica

iluminacion-decorativaLas lámparas clásicas nunca pasarán de moda, esto se debe a que siempre “estuvieron de moda” y lo siguen estando; los veladores clásicos suelen encontrarse en todo tipo de hogares, muchas veces porque se heredaron y su excelente anatomía hizo que los dueños de casa se enamorarán de ellos y no los reemplacen. En caso de no tener una de estas lámparas, y querer apostar a la decoración con detalles distinguidos y clásicos existe una lámpara de sobre mesa ideal; el velador hecho de cerámica en color verde óxido. El pie está confeccionado en dicho color y contiene una pantalla hecha en pergamino natural; la misma puede comprarse con dicha pantalla o con diferentes características. Sus dimensiones aproximadas son: 50 cm de ancho, 22 cm de alto y pesa no menos de 5 kilos.

Iluminación decorativa vanguardista

iluminacion-decorativa-vanguardistaPara aquellos que se consideran más modernos y quieren escapar de lo clásico, también existe un tipo de lámpara, la vanguardista. Uno de los últimos modelos más populares es la “lámpara bonsái” hecha en madera maciza; ésta nos brinda una iluminación muy elegante y su efecto decorativo es altamente impactante debido a su peculiar forma. Posee una pantalla hecha en pergamino natural y sus dimensiones son muy pequeñas: 28 cm de alto, 22 cm de ancho y no pesa más de 2 kilos.

Otra alternativa vanguardista involucra a la madera de ébano, este material brinda una armonía casi imposible de imaginar; este artefacto contiene una pantalla blanca y su brazo está diseñado en cromo mate. Debido a sus grandes dimensiones, se recomienda su ubicación en lugares espaciosos como bibliotecas; posee una altura de 62 cm y un ancho de 56 cm, su peso es de 6 kilos. Si queremos optar por algo más colorido y menos informal podemos elegir la famosa “margarita”; una iluminación apta para el cuarto de los niños. Posee una pantalla en forma de flor hecha en polipropileno, su pie es de metal de color mate cromado y no pesa más de 4 kilos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.