Inicio Construcción y Materiales Herramientas neumáticas

Herramientas neumáticas

1080

herramientas-neumaticasEn este capítulo de herramientas para oficios, hemos decidido hablar en esta oportunidad de las herramientas neumáticas, las que tienen mucha importancia en la industria, en el taller y en el hogar. En principio hablaremos de los requerimientos de sus sistemas de filtrado de los sistemas de lubricación, y de secado de estas herramientas. Las herramientas neumáticas, son las que funcionan a través de un compresor de aire comprimido, al que debemos cuidar y conocer como la palma de nuestra mano ya que forman la parte más importante de la unidad. Este tipo de herramientas, trabajan con flujo de aire, que está sometido a altas presiones, por ejemplo las máquinas que vemos en la vía pública cuando los trabajadores rompen el asfalto para reparar en una de sus partes, las pistolas para inflar las llantas, los aerógrafos que se usan para pintar, los martillos neumáticos, y muchas otras herramientas que las usan varios profesionales de muchos sectores de la construcción, artesanos, y profesionales del bricolaje.

Consejos de uso

Si hacemos un poco de historia, hasta la década del cincuenta no se usaron las herramientas neumáticas aunque ya se conocían desde hace mucho tiempo, pero es allí en donde en la industria, comienza a aprovechar sus ventajas, y se empiezan a dar los primeros pasos en las fábricas, y en las producciones en los procesos de elaboración de elementos, como así también ya eran usados en los ferrocarriles con los frenos de aire comprimido. Pero la aparición de las herramientas neumáticas, fue en los momentos en los que se necesitaba fabricar en serie.

herramientas-neumaticas-potenciaEl compresor, es el artefacto por el cual se toma aire de ambiente, y todos sabemos que el aire en condiciones normales, contiene humedad, y la que es difícil que sea eliminada por los filtros, entonces ese aire se mezcla indefectiblemente con los aceites que se utilizan para lubricar los anillos, esa mezcla produce un medio ácido, que es depositado en el fondo del compresor, por lo tanto hay que drenarlo habitualmente. Si no lo hacemos el equipo de aire comprimido de las herramientas neumáticas puede resultar dañado. Otros equipos de aire comprimido, además pueden necesitar lubricación para que cumplan la función.

Pasamos a los filtros que son muy importantes para la mantención de estos equipos, porque son necesarios para todo tipo de instalación de las herramientas neumáticas, los que deben ser verificados y cambiados en forma periódica, para que el compresor de aire funcione como es debido, así estemos usando el aire de red, ya que en él se pueden quedar atrapadas partículas groseras que impiden la salida correcta de ese aire. Otra de las partes muy importantes en las herramientas neumáticas es el regulador de presión, que tiene como finalidad, regular la presión del aire que se necesita para que trabaje el compresor, más específicamente evita las golpes que provienen del compresor, mantienen la presión en forma constante, ideal para el trabajo, evitan el exceso de consumo por la utilización de presiones mayores, que las que está preparado ese equipo, y si tenemos más de un equipo unido a un compresor, lo independiza del resto, todo eso es lo que hacen los reguladores de presión.

Los lubricantes, son esenciales para todos los componentes neumáticos, porque esto les evita el deterioro, que es muchas veces provocada por la fricción, y la corrosión, con ellos la herramienta tendrá una larga vida útil, así de esa forma se reducen en gran medida los costos de mantenimiento y reparación. Uno de los procedimientos más enseñados, para la lubricación de los componentes, de las herramientas neumáticas es la dosificación del lubricante en el aire. Es recomendable para efectuar esa lubricación siempre utilizar el mismo aceite, de la misma marca, con los mismos componentes químicos, esto solamente garantiza el inmejorable beneficio de las unidades.

El aire comprimido, es de muy sencillo transporte, es almacenable, y es muy abundante. En este último tiempo ha habido, un notable crecimiento en el uso de las herramientas neumáticas, y hasta el punto que en muchas ocasiones se usan supliendo a las herramientas eléctricas que fueron las más importantes en otras épocas. Podemos decir que este tipo de herramientas se usan en casi todos los oficios, y es una de las herramientas que se usan en todo campo, en el industrial, el profesional, y en el hogar o el comercio. Son muchas, las ventajas que estas poseen es por ello el éxito de la compra y uso. Tanto, esto es así, que en la actualidad ya no se imagina un actual aprovechamiento industrial sin el uso de las herramientas neumáticas, y del aire comprimido. Las ventajas son muchas, y dentro de ellas, podemos mencionar que el aire abunda y es de fácil aprovechamiento, las sobrecargas, no constituyen medios peligrosos o que dañen los equipos, y tampoco los cambios de temperatura afectan a estas máquinas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.