Inicio Construcción y Materiales Herramientas de ferretería

Herramientas de ferretería

1389

herramientas-de-ferreteriaLas herramientas son símbolo de la inteligencia del ser humano; es que sin ellas no podríamos llevar a cabo los distintos tipos de tareas que se nos cruzan a lo largo de nuestra vida; desde armar o ensamblar un mueble, hasta cambiar un foco de luz. Pero existen muchos tipos de herramientas y si tenemos que ahondar en un tipo de clasificación, podemos decir que encontramos herramientas de ferretería, las de tipo industrial, las de carpintería, aquellas destinadas a tareas mecánicas y las de jardinería, entre otras. Nosotros nos ocuparemos de las herramientas de ferretería, que son las que generalmente utilizamos en nuestros hogares para tareas cotidianas. ¿Cuáles son?, ¿Cómo se utilizan?, ¿Cuáles debemos tener casi por obligación en nuestra vivienda? Todas estas preguntas y muchas otras, las contestaremos a continuación.

Herramientas de ferretería simples y complejas

Como mencionamos anteriormente, las herramientas son muchas y por eso admiten sus clasificaciones, pero incluso dentro de las herramientas de ferretería debemos hacer algunas divisiones y diferenciarlas unas de otras, de acuerdo a sus aplicaciones y usos. Dentro de este género encontramos aquellas destinadas a medir y comprobar; entre estos elementos encontramos a la cinta métrica, la regla flexible, el calibre, el transportador de ángulos, el voltímetro y amperímetro. De todos ellos, lo que más usaremos serán, seguro, la cinta métrica, la regla y el calibre; se emplean mayormente en tareas hogareñas o simples.

Siguiendo con esta clasificación encontramos a las herramientas de trazado, y podemos decir que son bastante simples de conseguir: el lápiz, el portaminas, el rotulador de tinta, las puntas de trazar para metal, el compás, la escuadra y el granete (éste es un cilindro de acero que se utiliza con los metales para poder marcar diferentes puntos de apoyo para el compás). Muchos estarán pensando “son los elementos que usé en la escuela” y es así, pero no por ello son menos necesarios. En este grupo encontramos ya artículos que requieren de un mayor cuidado en cuanto a su uso, y dentro de este grupo de herramientas de ferretería nos topamos con aquellas destinadas a la sujeción.

herramientas-de-ferreteria-clasesAquí nombramos a los tornillos de banco (fijados a la mesa de trabajo para sujetar diversas piezas), los gatos (se emplean para sujetar piezas grandes), las mordazas (solo usadas para sujetar piezas que serán taladradas), los alicates que sirven para sujetar piezas pequeñas, y las tenazas, las cuales sirven también para sacar clavos. Luego debemos hacer hincapié en las herramientas para realizar cortes, aquí destacaremos a las tijeras tradicionales, las de electricista (nos permite pelar cables), la que se emplea para cortar chapa y piezas metálicas, los alicates de corte, el cutter y el cortatubos. Pero no solo se puede cortar con estas herramientas de ferretería, sino que se puede hacer mediante sierras, pero a este grupo se lo denomina “herramientas para serrar”. Los diferentes tipos de sierras cuentan con diversas aplicaciones, tenemos la sierra de marquetería la cual se utiliza para cortar espesores de material no muy grandes (de 0 a 5 mm), lo materiales que puede cortar son la madera, el aglomerado y la chapa.

Tenemos también los serruchos para madera, las sierras de arco para metal, las eléctricas que pueden cortar hierro y latón y la de calar que además de serrar madera puede cortar aluminio en ángulos inclinando su soporte. Pero esto no termina aquí, tenemos herramientas para limar, taladrar, golpear y soldar entre otras, pero vayamos por parte. En el grupo de las herramientas de ferretería para limar tenemos a las limas y escofinas, la segunda está destinada a limar madera. En cuanto a la acción de taladrar, nos encontramos con la barrena (para pequeños agujeros en madera), el berbiquí (agujeros mayores en madera), el taladro manual y las brocas.

Dentro de las brocas señalamos a las de avellanado cónico, que son las más comunes, tenemos también las de pezón y las de círculos. La primera lleva una guía en su centro y la segunda se emplea cuando necesitamos agujeros mayores a 13 milímetros. Para golpear necesitaremos un martillo, una maza o un botador; al primero lo conocemos de memoria; la maza puede tener cabeza de nylon, goma o madera, se emplea mayormente para golpear en materiales blandos y para dar forma a chapas. El botador, es algo así como una punta de marcar pero ésta se encuentra cortada, se utiliza generalmente para poder introducir los clavos dentro de la madera y es así como logramos que su cabeza no se vea. Por último, nos queda aquella herramienta para soldar conocida como soldador eléctrico, el cual tiene como función unir partes metálicas no muy gruesas. Las herramientas de ferretería son infinitas, pero para nombrarlas a todas necesitaríamos de más tiempo, aquí hemos hecho un breve repaso de las que no pueden faltar en casa o en su taller.

1 Comentario

  1. Buena tarde estoy interesada y me gustó mucho, quisiera saber más sobre Ferretería, tú me puedes brindar asesoría. Mil gracias rps

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.