Inicio Construcción y Materiales Grado de un tornillo

Grado de un tornillo

3081

grado-de-un-tornilloA lo largo de esta sección de tornillería y ferretería, hemos hablado de todos los tornillos que hay en el mercado, y de cómo aplicarlos en los diferentes trabajos, o sujeción de superficies, es el momento de hablar del grado de un tornillo. Los tornillos, como sabemos, son piezas que se encargan de la unión de otras en la mecánica, en la ingeniería de obras, y en los diferentes rubros, como la carpintería, la plomería, etcétera. Y entre ellas la precisión es lo que cuenta. Para hablar acerca del tema del grado de un tornillo, entonces, tendríamos que conocer diferentes tipos de ellos a los que diferenciaremos en cuanto a su resistencia, porque cuando hablamos del grado de un tornillo estamos hablando de la resistencia y de la fuerza de enrosque.

¿Qué es el grado de un tornillo?

Las formas y los tamaños de las piezas que conforman las partes de un sistema de fuerzas en la ingeniería, necesita de la medición en tiempo, y en intensidad, para ello la tecnología se vale de métodos que nos ayudan a conocerlo para dar a cada caso, la medición adecuada para la función específica de cada pieza de ensamblaje. En todas ocasiones, se utilizan pernos, tornillos, y tuercas para fijar estructuras, maquinarias para diferentes producciones, elementos como los electrodomésticos, etcétera, y ya hemos hablado de la importancia de las formas, los materiales y sus funciones, pero para medir el grado de fuerza contamos hoy con equipos que lo hacen por nosotros, en las industrias, por ejemplo la automotriz, que en sus líneas de producción lo ponen de manifiesto.

De esta manera, las producciones tienen un grado de armonía entre las piezas a ensamblar, calibrando, midiendo, ensamblando, a partir de instrumentos de mediciones y de patrones característicos para cada caso en particular. El metro, es la primera medida de medición en la longitud de cualquier patrón, y en cada caso los tornillos tendrán una medida, un torque, que nos permite no solo elegir el que debe ser colocado en ese preciso lugar, sino que además darle la intensidad de fuerza para la fijación. Para todo, nos hace falta medir, y en los casos de las industrias, se mide en diferentes unidades, y los factores que influyen en las mediciones, son la temperatura, la masa, el tamaño, y la función específica de para qué fueron creadas esas piezas.

El sistema métrico decimal, tiene como base para medir el metro, utilizando siempre múltiplos y sub múltiplos. Cuando en las líneas de producción, en el taller, o en los laboratorios, se necesita calibrar, los expertos, miden y comparan magnitudes en forma directas e indirectas, que pueden ser en otras partes separadas de esa misma producción, o en forma directa en ese lugar específico. Para ello, se necesitan instrumentos que se los conocen con el nombre de calibres. Es de fundamental importancia, en la mecánica, o en la ingeniería, de la disposición de un sistema de medición en cuanto al grado de un tornillo, ya que de ese modo, podremos conocer el torque y la fijación exacta en el lugar al que pretendemos instalar una tuerca o tornillo.

grado-de-un-tornillo-resistenciaLas tuercas y los tornillos son diseñados para desempeñar tareas muy diferentes, por ejemplo no se puede comprar un tornillo en miniatura para un reloj de pulsera, que un tornillo que será parte del ensamble de una maquinaria agrícola de gran porte, así también es importante el grado de un tornillo en cuanto a su desgaste, que por cierto también es muy distinto, según las partes que van a conformar. Cuando se habla de grado tienen que ver dentro de un tornillo o tuerca el diámetro, la función, las pulgadas y la longitud de su espiga o vástago. Hoy el mercado tiene todo lo necesario para abastecer a todas las industrias como la automotriz, que es una de las que más utiliza este tipo de piezas en todas las partes del auto.

Hoy las líneas de calidad y la producción de tornillos, son muy importantes, para dar como resultado productos de primeras líneas cuando así se lo necesita, y dentro de las principales características de los tornillos se encuentran la medición de los grados. Para los diferentes usos hay que aplicar además de un torque específico, un grado que para cada tornillo es propio y particular. Es importante para muchos las vueltas, y los grados de movimientos de rotación de un tornillo, que son los que transmiten la potencia medida en grados. Otras de las cosas que son tenidas en cuenta en este sentido, son los demás elementos que se necesitan para fijar un tornillo, las tuercas, y las arandelas, que pueden, en muchas oportunidades ser de otros materiales por el tema puntual del desgaste y el rozamiento. Los tornillos de potencia son mecanismos o sistemas que no cambian y es el modo o la manera de hacer rotar el tornillo en el sentido que sea.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.