Inicio Construcción y Materiales Caja de herramientas de madera

Caja de herramientas de madera

1883

En este artículo nos dedicaremos a tratar el tema de la caja de herramientas de madera, tan útiles hoy en día. Son los elementos más económicos que podemos encontrar en el mercado, debido a que dicho material es muy fácil de conseguir y de trabajar. La madera es un objeto de características duras y muy resistentes, provienen de los troncos de los árboles como todos sabemos y se ha usado por muchos años para combustibles, materia prima, para la construcción de casas y muebles, como papel y una gran variedad de utensilios que utilizamos hoy en día como los cuchillos, cucharas, lápices, etc. Este material, elaborado por la madre naturaleza, necesita un alto grado de especialización para poder darle la forma requerida, trabajándolo para obtener el producto final. Las maderas podemos encontrarlas en versiones duras y blandas, según del árbol de que se trate.

¿Qué herramientas colocar en ella?

En la caja de herramientas de madera, podremos encontrar muchos elementos para realizar las siguientes operaciones: medir, marcar, dibujar, cortar, agujerear, tallar, alisar, unir determinadas piezas y pintar. Como vemos hay muchas opciones para hacer. Primero vamos a hablar de las herramientas que se utilizan para medir la dimensión de la pieza que se trate como por ejemplo: una escuadra de madera, la cual se emplea para verificar exactamente cualquier tipo de ángulo, permite el trazo de diferentes rectas (paralelas o perpendiculares).

caja-de-herramientas-de-maderaLos extremos de dicha escuadra, forman un ángulo exacto de noventa grados para mayor exactitud. La lista para medir sigue y está absolutamente fabricada en madera: transportadores, reglas, metro flexible y metro de carpintero. Antes de que cortemos cualquier pieza, es muy importante que primero marquemos y dibujemos las mismas. La escuadra y regla de madera nos permiten hacer esto, pero también aparecen otros elementos para hacer este trabajo y obviamente los podemos encontrar dentro de la caja de herramientas de madera: compases los cuales tienen sus dos puntas de metal y sirven para dibujar círculos, también para tomar ciertas longitudes y trasladarlas a otro lugar.

caja-de-herramientas-de-madera-muchos cajonesLos punzones poseen un mango de madera o de acrílico fusionado con una aguja. Se usa para realizar una quebradura pequeña sobre el elemento que estemos trabajando en ese momento y entonces esto será un indicador para saber dónde deberíamos taladrar. El lápiz de carpintero es completamente realizado en nuestro material estrella, la madera. Es de forma ovalada y sirve para dibujar sobre la superficie que queramos. Luego de realizar éstas actividades que mencionamos anteriormente, es muy necesario apretar la pieza para que luego obtengamos el resultado que esperábamos: Tornillo fijado a la mesa. Es un elemento pesado y grande formado por una correa fija y otra que se puede mover, ésta se va deslizando sola mientras giramos una palanca incorporada a éste elemento. Las piezas son “mordidas” entre ambas tenazas. Su función es la de inmovilizar el material trabajado. Hay además instrumentos que están formados por una ranura fija y otra que se mueve sobre una guía. Debemos ejercer una cierta presión haciendo girar el elemento, el cual se une con un tornillo. Éste tipo de objetos se usan con piezas más chicas. También son empleados para agarrar dos objetos que necesiten pegarse con cola.

También podemos encontrar una caja de herramientas de madera para cortar: serrucho. Cuenta con un mango hecho en madera o metal y una hoja grande de acero con varios dientes afilados. Existen muchos tipos que pueden conseguirse en el mercado, como por ejemplo: serrucho universal el cual hace cortes de objetos de gran tamaño y de distinto grosor. Según el tamaño que tengan los dientes, se pueden cortar maderas duras (con dientes chicos) o blandas (con dientes grandes). Hay serruchos que tienen una especie de refuerzo para evitar que la hoja se doble, entonces con éste clase de objeto nos estaríamos asegurando cortes más exactos y finos.

Las sierras son en su mayoría de metal, pero las hay fabricadas en madera con dientes afilados de metal. La hoja para cortar se puede intercambiar y existen de dos clases: la sierra de arco que se utiliza sólo para cortar maderas de las duras o acero. Su hoja es muy precisa. Hay otra sierra que tiene el arco en forma de letra “u” con su hoja para cortar elementos. Solamente se utilizará en casos que tengamos que cortar maderas blandas. También tenemos las herramientas para agujerear como la barrena, taladros y brocas. La primera sirve para hacer agujeros en la madera de menor grosor y realiza perforaciones de tamaño menor. Tiene una forma de letra “t” y viene con un mango hecho en madera y una barra de acero, su punta simula ser la de un tornillo. El segundo elemento, es usado para agujerear objetos de mayor tamaño. Y el último que teníamos para perforar se usa para agujerear madera. Existen en el mercado otras, mucho más grandes que admiten hacer agujeros mucho más grandes. Como podemos ir leyendo, hay miles e infinitas posibilidades en el mercado de herramientas y sobre todo hechas en madera para que podamos trabajar nuestras piezas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.