Inicio Construcción y Materiales Los cables eléctricos, tipos y usos

Los cables eléctricos, tipos y usos

1287
Definición: línea o cordón formado por uno o varios conductores envueltos para otorgar resistencia y aislación.

Están por toda nuestra casa y no puede decirse que son imperceptibles, aunque es verdad que muchos ellos se esconden para evitar que la estética de nuestro hogar sufra alteraciones y su fachada no sea agradable a los ojos, muchos de ellos simplemente están visibles. Nos referimos a los cables eléctricos, éstos tienen una función primordial dentro de nuestra dependencia, brindarnos electricidad distribuyéndola a todas las secciones de nuestro hogar. Cuando hablamos de cables eléctricos la mayoría de los individuos sólo los relaciona con la iluminación, pero éstos no sólo son un medio que nos permite tener iluminada una estancia, mediante ellos podemos utilizar varios electrodomésticos como la cafetera, la tostadora, el chispero de las cocinas, las heladeras, etc. ¿Cómo haríamos para mirar televisión sin la existencia de los cables eléctricos?, o ¿Cómo escucharíamos los equipos de música o usar nuestras computadoras? Aunque parezcan insignificantes, un simple cable eléctrico puede facilitarnos varias tareas, tanto de optimización como de decoración, es por eso que su presencia es fundamental.

¡Que los cables no se vean!

Es verdad que muchos individuos se sienten muchas veces descontentos con la utilización de los cables eléctricos debido a que quedan expuestos alrededor de la casa, en muchas ocasiones éstos pueden esconderse y así evitar daños estéticos. La actual normativa de ciertos países, en especial los europeos, obliga a ocultar, por motivos de seguridad, los cables eléctricos de las instalaciones domésticas. Pero esto no quiere decir que se deban realizar perforaciones u obras, sino que simplemente los cables no deben quedar al descubierto; para esto pueden optarse por algunas soluciones bastante originales, entre ellas la más demandada es la canaleta.

Los cables eléctricos y su uso en computación
Los cables eléctricos y su uso en computación

Los cables eléctricos suelen esconderse en canaletas de plástico que se fijan alrededor de las paredes, ésta es también una alternativa decorativa para las dependencias ya que los zócalos o canaletas combinarán con las tonalidades de las puertas y ventanas. Si optamos por las ya conocidas rozas, se deben proteger necesariamente los cables con una manguera de tubo flexible de color negro, la misma se puede pedir en las ferreterías como macarrón. Los macarrones llevan a los cables eléctricos a través de la roza (o canal) protegiéndolos del material que se utilizará posteriormente para tapar los agujeros.

Precauciones

Los cables eléctricos son elementos muy peligrosos dentro de la casa si no se los mantiene de forma correspondiente, es decir, si no se cumplen ciertas normas de seguridad, como por ejemplo, ocultarlos, evitar su mal estado, que no se encuentren en superficies que puedan llegar a estar en contacto con el agua, etc. Los cables eléctricos también suelen ser la primer alternativa de los niños a la hora de saciar su curiosidad, es por eso que siempre los arquitectos hacen hincapié en su ubicación; es importante utilizar todos los métodos y medios que estén a nuestro alcance para evitar los accidentes domésticos por electricidad. Se aconseja tapar los enchufes cuando no se utilicen debido a que los niños suelen meter los dedos allí.

Aunque es verdad que en la mayoría de los casos lo único que se recibe es una leve descarga, si el niño está en contacto con cables de mayor voltaje puede ser fatal, es por eso que el recubrimiento de los mismos es muy importante.
En caso de estar construyendo una vivienda nueva, se recomienda ubicar los cables eléctricos lejos de las superficies que puedan estar en contacto con el agua, esto es vital si queremos tener un hogar seguro. En caso de instalar lámparas de exteriores debemos estar al tanto de que las mismas y sus cables sean resistentes a las condiciones climáticas externas, es decir, vientos, lluvias, granizos, etc. Se aconseja que las conexiones eléctricas converjan en el sótano o desván, allí la presencia de fusibles como de otros cables estará fuera del alcance de los niños. En caso de tener que cambiar cables eléctricos como lámparas o cualquier tipo de artefacto que necesite corriente, es preciso cortar la corriente para evitar accidentes; si vemos que algún cable se encuentra “pelado”, será necesario aislarlo con cinta especial de tipo aislante, de esta forma no seremos víctimas de descargas accidentales.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.