Inicio Construcción y Materiales Aparejo neumático

Aparejo neumático

1059

Hablar de aparejos, es hablar de maquinaria que está diseñada, para soportar pesos muy grandes, una solución para empresas, industrias, comercios, ente otros establecimientos. En este capítulo, que lo hemos dedicado casi exclusivamente a los aparejos, no hemos hablado aun de los aparejos neumáticos, pero es hora de hacerlo, es por ello que hemos preparado este artículo para conocer más de cerca de estos polipastos, que mucho no se conoce. En efecto, todos los aparejos que se usan en la industria, están confeccionados bajo estrictas normas de seguridad y calidad, y encontramos en el mercado el más grande surtido de ellos, esto no es casual, sucede que la demanda aumenta, ya que constituyen una ayuda muy grande por cuanto ahorran tiempo, y esfuerzos humanos.

¿Qué aplicaciones tienen?

Los aparejos neumáticos, son los que están pensados para ser aplicados en los espacios en donde se extreman las medidas de seguridad, y en donde los aparejos eléctricos no pueden ir, ya que estos pueden producir chispas, y hay riesgos de explosión, o cuando hay productos inflamables, o elementos de tecnología. Las compañías de seguro, para poder aceptar un seguro de riesgo en una empresa, deben visitar primero para ver las instalaciones, por ejemplo que no falten los extinguidores de fuego, para cables, los que apagan incendios de materiales combustibles, maderas, papel, cartón, etcétera, los que corresponden a otras categorías como el fuego proveniente de grasas, gasolinas, aceites de autos, etcétera, o los que se usan cuando hay en el recinto actividad eléctrica, todos deben estar completamente llenos, y al alcance de la mano, además de verificar que haya limpieza y orden. Allí es en donde los aparejos neumáticos tienen razón de estar, en esos precisos lugares, para que esa u otra compañía acepte nuestro seguro.

aparejos-neumaticosLos aparejos neumáticos, como cualquier otro, están diseñados para levantar, transportar, trasladar, bajar, o rotar materiales pesados, como por ejemplo en líneas de ensamblaje de algunas fábricas en establecimientos de acopio de mercaderías, en la industria automotriz, etcétera. Existen muchas empresas que fabrican en sus establecimientos los aparejos neumáticos, que son una ayuda y una solución para cada requerimiento, por ejemplo para el levantamiento de pallets de madera repletos de mercaderías, o el desplazamiento de materiales para la producción en las fábricas, pero siempre en lugares en los que otro tipo de aparejos no se podrían colocar.

Existen aparejos neumáticos a cadena que son usados en los ambientes más riesgosos y agresivos, como acopio de materiales inflamables, naftas, gasoil, benceno, alcohol, etcétera. Y a diferencia de lo que se cree, hay hasta para más de diez toneladas, lo que significa un aparejo de mucha robustez. Estos aparejos, se usan en forma continua y deben estar confeccionados y diseñados para la velocidad requerida, aunque muchas veces signifiquen frenos bruscos y deslizamientos rápidos. Es por ello que debemos contratar para su confección a empresas de experiencia comprobable en estos elementos, ya que hay muchas, pero a veces pocas que cuentan con una trayectoria respetable.

También hay momentos en los que no necesitamos aparejos neumáticos tan robustos, solo necesitamos un aparejo compacto en sus líneas, y versátil, para otra variedad de aplicaciones, para lo cual hay empresas que los confeccionan ya no en acero, o en hierro de fundición, sino que lo hacen en aluminio pero de calidad industrial, completamente reforzados, para soportar pesos de hasta trescientos kilos o más. Y otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es que podemos elegir los modelos portátiles para ser colocados en otros espacios, que bien pueden ser de emergencia, o para eventos especiales.

aparejos-neumaticos-fuerzaHasta ahora no hemos explicado el funcionamiento de estos aparejos, y es la hora de hacerlo: en uno de los extremos se encuentra el juego de la poleas, en los que en uno de ellos se encuentra en el eje que en donde se aplica toda la fuerza de la carga, los otros desplazan el peso hacia un lado y hacia el otro, o para arriba o para abajo. El pistón permite que descienda la carga, pudiendo limitar la velocidad de la misma, según la presión que se le aplique a los gatillos. Entre las ventajas y las características de los aparejos neumáticos, se encuentran que son de pequeñas dimensiones, que no requieren de demasiada altura para instalarlos, que el espacio se aprovecha, y que permiten un desplazamiento fácil y rápido. Cuando tenemos aparejos suspendidos muchas veces también tenemos cables que quedan en el suelo dificultando el paso, es por ello que tendríamos que disponer de aparejos que tengan acoples de conexión rápidos para colocarlos en distintos lugares. Es muy importante que coloquemos aparejos que no requieran de mucho mantenimiento, y que sea de fácil manejo sin escatimar en la calidad constructiva desde luego, y que nunca resulten afectados por las cargas que les coloquemos siempre que estén dentro del rango adquirido.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.