Inicio Ciencia y Tecnología Yodo o iodo: un elemento halógeno

Yodo o iodo: un elemento halógeno

2087
el yodo al microscopio
Cristales de Yodo

iodo en la tabla periódica

  • El yodo o iodo es el elemento en la posición número 53 de la tabla periódica.
  • Se considera esencial para la salud tanto de personas como de animales.
  • En la naturaleza se encuentra disuelto en el agua de mar.
  • El iodo o yodo se disuelve muy fácil en agua o alcohol (es hidrofilacio).

Yodo: Metabolismo, iodo radioactivo, yodo 131

Se considera a este elemento formando parte de un grupo de elementos denominados halógenos (Ver Tabla) dado que comparte propiedades en común con el Flúor, Cloro, Bromo y Astato.
El iodo tiene varias aplicaciones prácticas siendo su uso más común como desinfectante y antiséptico, también se utiliza para jabones y medicamentos.
iodo-tablaSi consideramos la industria química, se emplea para fabricar colorantes y pinturas, en fotografía y en la producción de baterías y lubricantes.
El yodo radioactivo o iodo 131, es usado en exámenes médicos y en el tratamiento de ciertas enfermedades por ejemplo en el cáncer de la glándula tiroides.
De todas las formas radioactivas, una de las ellas, el iodo 129, se desactiva muy lentamente requiriendo millones de años, por lo tanto, sus niveles aumentan constantemente en nuestro planeta. El iodo radioactivo se produce a partir de la degradación del plutonio y uranio.

El cuerpo humano contiene entre 20 a 26 mg de Iodo, ubicándose en su mayoría dentro de la glándula tiroides, utilizado para producir las hormonas: tetraiodotironina o tetraiodotiroxina (T4) y triodotironina (T3).

sal iodoSu deficiencia causa retardo del crecimiento en la infancia manifestándose con alteraciones permanentes del sistema nervioso central las cuales incluyen sordera, cretinismo y retraso intelectual.
iodo y bocioEl déficit alimenticio de yodo genera una enfermedad conocida en la medicina como bocio.
La sal iodada (que consumimos con los alimentos) es el método más barato y efectivo para la prevención de los problemas derivados por la carencia de iodo.

Es frecuente que se agregue iodo a los alimentos, generalmente en la sal de mesa, logrando evitar enfermedades por deficiencia de yodo. Éste es utilizado por el cuerpo para producir las hormonas tiroideas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.