Inicio Ciencia y Tecnología Xbox: la videoconsola de Microsoft

Xbox: la videoconsola de Microsoft

937
foto xbox primera

Las consolas de video juegos han revolucionado no solo la tecnología, sino también la historia y los hábitos de los seres humanos en gran medida; es que este avance tecnológico no estaba en los planes de nadie. El poder vivir en un mundo de fantasía o ficción, con la posibilidad de crear nuestros personajes y así transitar por más de una aventura. La Xbox 360 fue sin lugar a dudas, una de las responsables de que muchos de nosotros nos volvamos adictos a los videojuegos, ya sean de aventuras, acción, terror o deporte. Para poder entender el poder de esta magnífica consola, será necesario ahondar en todas sus características, desde sus comienzos hasta su etapa actual. La Xbox fue la primera consola de video juegos creada por la empresa Microsoft, quien tuvo la colaboración de Intel y Nvidia para que este proyecto vea la luz de la mejor manera posible.

Lo cierto es que la salida inminente de esta consola tenía un solo propósito: competir y derrotar a la tan afamada Playstation 2, la cual estaba haciendo furor en el mercado mundial, no solo por sus interminables títulos, sino también por el bajo costo de los mismos. Al mismo tiempo, en el mercado existían dos consolas más, con un poco menos de popularidad, la Gamecube de Nintendo y el Dreamcast de Sega. La consola del primer modelo de Xbox, contaba con mandos que se conectaban al equipo a través de cables, ambos incluían gatillos analógicos, cuatros botones y pequeñas palancas.

xboxEl primer modelo tenía como característica principal su procesador Intel Pentium III, dicho sistema también incluía un reproductor de Dvd, un disco duro en su interior, puerto para conexión de cable de red, y soporte para cuatro mandos. Fue lanzada por primera vez en los Estados Unidos el 15 de Noviembre de 2001, para Febrero de 2002, ya estaba disponible a nivel mundial. La Xbox siguió desarrollándose, por su puesto, ya que la idea de la gente de Microsoft es siempre superarse, y es así como llegó la Xbox 360, este modelo fue diseñado y desarrollado con la ayuda de IBM y ATI, y su lanzamiento tuvo lugar entre el 2005 y 2006 en Estados Unidos, Australia, Europa y Japón. Este nuevo producto incluye el servicio Live que les permite a sus clientes descargar diversos contenidos como demos, juegos gratis, juegos pagos, programas de televisión y películas. La Xbox 360 se convirtió en una consola mucho más fuerte aún, debido a muchos agregados que ayudaron a que su progreso sea más que significativo.

La evolución grafica

Esta consola nos permite un disfrute de gráficos mucho más definidos y realistas, como los movimientos de los personajes y la estética de los escenarios. Al mismo tiempo, la Xbox 360 es un equipo diseñado para el uso de la alta definición, lo que implica una gran diferencia entre el modelo anterior y el nuevo. Como todo “chiche” nuevo y tecnológico, Microsoft tuvo que enfrentar un gran reto: costos y precio de venta; ésta es una consola muy cara y apenas salió al mercado no mucho podían acceder a ella o a sus juegos. Por ello, Microsoft decide, más adelante, relanzar un modelo básico y uno profesional, es así como se dio vida a la Xbox 360 Elite y la Xbox 360 Arcade; el primero más caro y el segundo con un precio mucho más accesible pero con menos aplicaciones.

xbox-backlightUno de los grandes problemas y quizás, el mayor obstáculo que tuve que enfrentar la gente de Microsoft, se relacionó con las famosas “luces rojas” que se presentaban en el equipo luego de jugar una cierta cantidad de horas. Esto ocurrió una semana después de su lanzamiento oficial; los problemas eran muy diversos, algunos consumidores denunciaban que la imagen de juego se tildaba. Otros denunciaban que la consola literalmente se quemaba o fundía ya que recalentaba más de lo debido; el 5 de julio de 2007, Microsoft anuncia que extenderá aún más la garantía de su producto por cualquier inconveniente que pudiera llegar a surgir.

Esta medida incluye reembolso total para quienes sufran las “luces rojas”. Las revisiones del hardware, para solucionar este problema, fueron constantes, tal fue el caso que lanzaron 4 modelos diversos, que solo cambiaron el mother del CPU. El primer mother fue el Xenón, luego vino el Zephyr, luego el Falcon y por último el mother Jasper en el 2008 que solucionó todos los problemas anteriores. Los problemas que aquejaron a este equipo fueron dejados atrás, hoy la Xbox 360 slim, enteramente negra, es considerada una de las mejores consolas, por aplicaciones, estética, funcionalidad y escaso margen de error. Seguramente la gente de Microsoft ya se encuentra trabajando en otro modelo que nos sorprenderá aún más, será incluso más interactivo y fascinante.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.