Inicio Ciencia y Tecnología Win Zip: el compresor más usado en el mundo

Win Zip: el compresor más usado en el mundo

1230
software de compresión win zip

winzip gratisEl programa winzip se trata de un software que «comprime» la información de cualquier tipo de archivo, de modo que el archivo resultante tenga menor peso, y pueda ser enviado por mail/transportado en diskette/descargado de un sitio en menor tiempo. Se reconoce fácilmente un archivo winzip porque su extensión cambia de la original (.exe, .txt., .doc, etc.) a la de «zip», y para ser ejecutado debe ser «inflado» —es decir, recuperado a su estado normal— a través del mismo software que lo ha comprimido en primer lugar, o bien mediante un software compatible, como lo es el winRAR.

¿cómo funciona el algoritmo de comprensión?

Básicamente el programa winzip trabaja del siguiente modo: busca en el código de programación del archivo información repetida, y una vez que ha logrado identificar varias cadenas de código «redundante», crea una biblioteca con el mismo, reemplazando el código original por una señalización hacia el código correspondiente que debe reemplazarlo una vez que el archivo se des-comprima.

Ejemplo práctico: Dentro del código del programa o archivo, ocurre que winzip descubre que la siguiente cadena aparece varias veces: «000111000». El winzip entonces reemplaza en el código cada repetición de esa cadena por un código señalador: «X1», y guarda en su librería que X1 = 000111000. Lo mismo hace con cada patrón que encuentre, X2, X3, X4… etcétera. En la cantidad de ceros y unos que existen en un código fuente el resultado de reemplazar cada patrón repetido por un «comodín» es inmenso.

Historia del winzip

WinZip aparece en 1990 como un programa shareware (distribución gratuita) como la interfaz windows de PKZIP. En 1996 los creadores de winzip incorporaron el código de compresión del proyecto Info-zip, logrando así la independencia frente al ejecutable PKZIP.

Los usuarios que se hubieran registrado al sitio winzip.com pudieron recibir versiones gratis desde la version 6.0 hasta la 9.0 inclusive, pero a partir de la versión 10 esa facilidad de actualizar el software se discontinuó.

Curiosamente, a partir del Windows ME en adelante, el sistema operativo de microsoft incorporó de fábrica la posibilidad de trabajar con archivos ZIP.

En el 2006 la empresa Corel, conocida por sus programas de diseño gráfico, compró la patente de winzip de manos de Vector Capital.

El programa winzip se obtiene gratis en el siguiente link http://www.winzip.com/win/es/downwz.htm

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.