Inicio Ciencia y Tecnología Diferentes ventajas y desventajas de la energía solar

Diferentes ventajas y desventajas de la energía solar

777
ventajas y desventajas de la energía solar
Imagen de las ventajas y desventajas de la energía solar

Entendemos por energía solar la energía sustentable que proviene del sol, esta energía se trata de canalizar a través de distintos sistemas tecnológicos, pero uno de los problemas más grandes que presenta para su popularización son los altos costos iniciales en el instalación de los equipos, y además de la falta de información que tiene la gente de los beneficios.

Para que la energía solar sea usada como algo común pasaran muchas generaciones, el precio inicial es elevado pero si se hace a gran escala se pueden abaratar los costos, la instalación se hace por parte de los profesionales que saben del tema, y al cabo del tiempo se ven los beneficios económicos en el ahorro, siendo una muy buena inversión a largo plazo. Los principales proyectos han sido para incorporar energía solar a las casas, el uso de material reciclado puede abaratar los costos, dentro de las ventajas lo que encontramos es que hay una reducción en la boleta de luz, la energía proviene de un recurso inagotable, es una energía que no contamina, además donde no llega la luz eléctrica es ideal ya que se aprovecha la energía solar e zonas como islas, campo, montañas. Los sistemas de instalación son de bajo mantenimiento, a medida que la tecnología se va modernizando se abaratan los costos.

Pero hay que hablar de las ventajas y desventajas de la energía solar ya que la energía solar fluctúa según la época del año y el estado del tiempo, para tener energía solar se necesita mucho espacio, y la inversión inicial es onerosa, lo ideal es complementar la energía solar con otros sistemas de energía, por lo general los lugares en donde hay mayor radiación son zonas alejadas y desérticas en donde no existe una gran actividad industrial, ni agrícola, es una energía que se llama limpia ya que no contamina. Los que creen en estos sistemas y los adoptan lo deciden como modelo de vida, ya que es un sistema totalmente opuesto a lo conocido, estos sistemas naturales no contaminan el medio ambiente ni siquiera lo modifican, no hay limites para el uso de la energía solar eso es lo importante.

La manera de analizar cuales son las ventajas y desventajas de la energía solar es con objetividad, cosa que algunas veces los ambientalistas por imponer una idea dejan de lado, pero las ventajas se han comprobado científicamente y en 30 años será una energía comúnmente usada en las viviendas, en donde los paneles serán algo común y se bajaran los costos de los sistemas fotovoltaicos. Acá no es como en la industria que pueden haber piezas de desgaste, y se instalan por módulos que dan gran flexibilidad y adaptabilidad según las necesidades del usuario, es obvio que para un hogar no sera lo mismo que para une empresa que quiera instalar paneles.

Hoy se ven muchos paneles en barcos, veleros y yates, antes debían valerse de grandes conversores de energía para pasar los voltajes de 12 a 220 w que se generaban con el motor en navegación. O directamente se llegaba a la amarra y se conectaba a la red eléctrica. Dentro de las ventajas y desventajas de la energía solar también tenemos que decir que aun hoy los sistemas fotovoltaicos son caros en donde el silicio es parte de su composición sino los otros componentes que encarecen no solo la instalación sino el equipo.

El rendimiento puede ser bajo en proporción al gasto, además los equipos a la vista generan impacto visual y ambiental colocar en el medio del campo las placas no quedan muy lindas a la vista, hoy la fabricación de los penales además se realizan con materiales que son tóxicos, ya que se usa el silicio. Cuando termina su vida útil de 25 años es un materia que es toxico y desecho peligroso, en donde hay plomo, selenio y cobre, que para su eliminación hay que pasarlo por un proceso costoso. En una casa por ejemplo que tiene cierta armonía arquitectónica el uso del panel solar quedara a la vista como algo desagradable, ya que hay que colocarlo en los techos, esto es distinto que cuando se usa la energía eólica.

Podemos usar energía solar para el calentamiento del agua, generar energía eléctrica, destilación, calefacción de las casas, refrigeración, acondicionadores de aire, hornos y cocinas solares, secador, en todas las aplicaciones de uso diario que se probó ha funcionado pero el alto costo es lo que hace que no sea accesible para todos. En el caso de los hornos solares por ejemplo hay un lente que enfoca a la radiación del sol y con las pequeñas placas se aumenta la temperatura. Los hornos solares pueden llegar a 3500 grados centígrados. Con los paneles o colectores solares se capta la energía eléctrica que será en definitiva la principal fuente de energía que además es ilimitada.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.