Inicio Ciencia y Tecnología Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

2124
ventajas y desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se obtiene mediante las corrientes de agua, es un recurso renovable, que se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura, el potencial que se obtiene durante la caída se llama energía cinética. El agua que corre a gran velocidad pasa por turbinas, y que al rotar se transforma en energía eléctrica gracias a los generadores. El equipamiento de las centrales hidráulicas implica una gran inversión, aunque los gastos de mantenimiento y explotación son bajos. Como casi todo, este sistema de obtener electricidad, por medio del agua, tienen sus ventajas y desventajas.

Una de las ventajas parte del hecho que la energía hidráulica no necesita utilizar combustibles fósiles, como carbón, gas o gasolina, por lo tanto se evita el precio de los combustibles, y la polución. Debido a que no se usan combustibles, la vida útil de las centrales hidroeléctricas es mayor y los costos operativos son escasos, no es necesario mucho personal, debido a que están automatizadas.

Las emisiones de dióxido de carbono son muy reducidas, ya que en su funcionamiento no se quema combustible, salvo en el momento de la construcción de la planta hidroeléctrica. Dentro de las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, mencionaremos más ventajas, se trata de una energía renovable con un rendimiento energético alto, la energía no emite gases, es limpia, no produce toxicidad, ni lluvia ácida, es decir que desde el punto de vista ecológico, las ventajas son viables. Los embalses que se construyen almacenan el agua y hasta se puede usar como sistemas de riego.

Dentro de las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, ahora nombraremos cuales son las desventajas. Por ejemplo cuando se construyen grandes embalses, éstos podrían inundar grandes extensiones de terreno, haciéndolos improductivos. Otra de las desventajas es que los embalses o las presas podrían destruir ecosistemas acuáticos, y también se alteran cuando las turbinas se abren y se cierran. Otra de las desventajas es que la fauna se ve afectada por las inundaciones del terreno, al igual que la vida vegetal, y en algunas ocasiones las represas influyen en la erosión de las márgenes del río. Después de hacer hincapié en las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, podemos llegar a la conclusión, que existe un punto positivo dentro de este sistema y es que, disminuyen la cantidad de centrales que contaminan el medio ambiente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.