Inicio Ciencia y Tecnología Tratamientos de residuos peligrosos o dañinos

Tratamientos de residuos peligrosos o dañinos

778
tratamientos de residuos peligrosos
Tratamientos de residuos peligrosos contaminantes

Se consideran residuos peligrosos a aquellos que producen daños importantes en el medio ambiente, como también en la salud de la población, este tratamientos de residuos peligrosos se enfoca en la acción química de éstos ya que este tipo de desechos pueden producir toxicidad, estos residuos pueden ocasionar severos daños como enfermedad y muerte a personas animales o vegetales, pueden ser corrosivos, lo que implica la destrucción de la materia como por ejemplo los ácidos, inflamables, capacidad para prenderse fuego como los solventes y otros combustibles, radioactivos, y explosivos son los que producen una rápida formación de gases y de otras características similares.

Los residuos peligrosos se han convertido en una amenaza para la población, por esto, se ha hecho hincapié en la gestión sobre el tratamiento, y el manejo adecuado de los mismos. Para ello se hace necesaria una infraestructura que permita aplicar las medidas correspondientes, para llevar a cabo los procesos de tratamientos de residuos peligrosos. Cada país dispone de la legislación especial para la manipulación de este trabajo.

El destino de estos residuos

En las gestiones que se realizan, se proyecta el destino de estos residuos, para darle el final más conveniente. En principio, los generadores de residuos peligrosos deben separar cuidadosamente los mismos, para que no se mezclen y aumente su peligrosidad. Otro paso seria, envasar y rotular aquellos recipientes, que sirvan de contenedores, según la reglamentación vigente. Los residuos peligrosos deben ser registrados, para brindar la información a las empresas que se ocupan del tratamiento de los mismos, si es posible se debe disminuir la cantidad de los residuos que se generan, como también reciclar o reutilizar estos materiales en la medida que sea posible. Las empresas dedicadas al tratamientos de residuos peligrosos deben contar con personal especializado y con la tecnología suficiente para realizar un manejo adecuado, evitando los riesgos que ello implica para la población y el medio ambiente.

Estos desechos provienen de las industrias químicas, forestales, minería, agro industria, y toda aquella que traten con elementos tóxicos. Los tratamientos por parte de las empresas consiste en aplicar ciertas clases de reacciones físicas y químicas, que produzcan la inertización de las sustancias, lo que significa dejarlas inactivas. El tratamiento químico se puede realizar por tres vías, una húmeda, otra semi húmeda y otra seca. El primero se realiza en reactores en donde se utiliza agua con mezclas neutralizantes, y en las otras dos se utilizan contenedores rotatorios de mezcla, utilizando reactivos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.