Inicio Ciencia y Tecnología Tratamiento de residuos industriales

Tratamiento de residuos industriales

1128
tratamiento de residuos industriales
Tratamiento de residuos industriales tóxicos

Los residuos que provienen de las industrias, generalmente son los llamados efluentes industriales, se trata de descargas residuales, que se producen por el uso del agua que puede ser, de aguas condensadas, de limpiezas de equipos, de circuitos de refrigeración, y de los diferentes usos que se le da al agua en los procesos industriales, ya que la misma se utiliza como materia prima, la usan también para lavado y para enfriar. Con el proceso industrial, el agua, a medida que se va usando, va absorbiendo diferentes tipos de contaminantes. Por este motivo se debe aplicar el tratamiento de residuos industriales, que puede ser físicos, químicos y biológicos.

Los líquidos lixiviados que son los que se generan en las industrias o en otros lugares en donde reciben contaminación residual, son altamente toxicos, y se tratan aplicando diferentes sistemas, uno es el anaerobio, que es un proceso de transformación de la materia orgánica, como también procesos físico químicos a través de membranas, que funciona permitiendo el paso de partículas con ciertas características, mientras que no permiten el paso de otras.

Efluentes contaminantes

Algunas industrias tienen efluentes altamente contaminantes producto de metales pesados, peligrosos para todo tipo de vida, estos provienen de la minería, y de las industrias de fundición de minerales. A través de las membranas, y otras tecnologías, se pueden usar las aguas tratadas. Entre las industrias que generan líquidos contaminantes, están las curtiembres, los frigoríficos, la minería, los laboratorios, industrias alimenticias, fabricas de bebidas, petroquímicas, industrias textiles, siderurgias, celulosas, y otras.

Existen sistemas para el tratamiento de residuos industriales, que las empresas dedicadas a ello instalan en las industrias, según el requerimiento de los tratamientos. Hay otros procesos, para controlar y neutralizar los residuos, a base de tratamientos convencionales, incineración, vertido, y reutilización cuando la sustancia lo permite. Los residuos orgánicos tóxicos, también se encuentran entre los contaminantes industriales, generando ciertas bacterias como la del botulismo, y los dinoflagelados, que son organismos unicelulares, que producen la toxicidad de las mareas rojas.

Las sustancias toxicas provenientes de los residuos, afectan la salud de los trabajadores y de personan que viven en áreas cercanas a las industrias, por ello el tratamiento de residuos industriales  o la compactación de dichos residuos, obliga a las empresas e industrias a mejorar cada vez más el tratamientos de los mismos, para reducir la toxicidad. Esto es de suma importancia para el medio ambiente, por eso las industrias deben crear modelos productivos cada vez más limpios para el bienestar de toda la población.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.