Inicio Ciencia y Tecnología El adecuado tratamiento de residuos hospitalarios

El adecuado tratamiento de residuos hospitalarios

747
tratamiento de residuos hospitalarios
Específico tratamiento de residuos hospitalarios

El tratamiento de residuos hospitalarios está hecho para aquellos desechos que pueden ocasionar contaminación y enfermedades si no se los trata como corresponde. Dentro del material residual se pueden encontrar objetos punzantes, sustancias infecciosas, con los correspondientes microorganismos que generan los centro de salud, que como se sabe existen en ellos lo que se denominan virus hospitalarios. Por este motivo es conveniente que se ejerza el mayor grado de higiene, por el bien de la salud de quienes cumplen funciones laborales y sobre todo de las personas que deben ser tratadas por las afecciones con que se presentan. Por esto hay que prestarle la suficiente atención a los residuos hospitalarios.

Dentro de los hospitales también existen residuos químicos, radioactivos, y farmacológicos, que deben tratarse de forma especial, además de los residuos que pertenecen al material médico, están los que provienen de las cocinas, y de los comedores, en donde se desechan botellas, plásticos, cartones, y otros materiales. Se calcula que en un hospital se podrían producir alrededor de una tonelada diaria, si el mismo es de gran envergadura.

Un grave problema global

En los hospitales de países que están en vía de desarrollo, estos residuos se queman mezclados, en incineradores que no son tecnológicamente adecuados, lo que genera cantidades de dioxina, mercurio y otros contaminantes, en otros casos la incineración se produce a cielo abierto. Esto es un grave problema global, ya que los efectos de estos tratamiento de residuos hospitalarios circulan por el aire y se diseminan por todo el espacio.

Para evitar esta contaminación, se está trabajando, para tratar de contrarrestar esta grave situación, una de los ítems principales es reducir el ingreso de sustancias peligrosas a la afluencia de residuos. También se procede a aplicar tecnologías alternativas de tratamiento de residuos hospitalarios, que eviten la incineración de los residuos, y los transforman en sustancias inocuas. También se están aplicando ciertas medidas como la bioseguridad que consiste en que los trabajadores de la salud, se ocupen del manejo adecuado de los materiales residuales, imponiendo ante todo la higiene personal y laboral, deberán vestir uniformes acordes a las tareas que realicen, lo que les permite un mejor movimiento para su desplazamiento. Deberán contar con todos los accesorios, para mantenerse protegidos, además de los uniformes, usaran guantes, barbijos, anteojos, y otros elementos según la necesidad. Los residuos deberían estar envasados en recipientes rotulados, para su posterior destino, se debe evitar la rotura de dichos envases y almacenarlos en lugares transitorios, para luego transportarlos para su tratamiento final.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.