Inicio Ciencia y Tecnología El proceso de tratamiento de residuos

El proceso de tratamiento de residuos

782
tratamiento de residuos
Tratamiento de residuos de todo tipo

El tratamiento de residuos es fundamental para el cuidado del medio ambiente. Al existir diferentes tipos de residuos, éstos se clasifican a través de los distintos materiales con que están compuestos, como por ejemplo los residuos orgánicos, el vidrio, el plástico, los metales, el cartón y el papel, y otros. Dentro de este tratamiento se apunta principalmente al reciclaje de la mayor cantidad de residuos, y luego a la compactación de aquellos que no se pueden reutilizar. El tratamiento de residuos es necesario y obligatorio para evitar la contaminación ambiental, que es perjudicial para la salud de la población.

Los procedimientos, deben adecuarse dependiendo del tipo de residuos que se necesite tratar, por este motivo es necesario, educar a la población, para que los clasifique en diferentes recipientes, para que sean retirados por los recolectores, y que más tarde, se pueden agilizar y mejorar las técnicas de dichos tratamientos. Para ello se desarrolla una planificación, que se ajuste a los métodos más adecuados.

Ítems a considerar

Existen diferentes ítems a considerar, la cantidad, la inversión, los residuos con diferentes características, hay una opción en que los residuos que tienen bajo nivel de contaminación, podrían ser agrupados sin necesidad de que reciban algún tratamiento, y otra seria que los residuos, reciban el tratamiento en las áreas cercanas a los sitios contaminados. En general, los residuos para ser tratados, se eligen y se clasifican de acuerdo al tipo que pertenecen, a la cantidad, al tamaño, al contenido líquido, y a la selección de los elementos más contaminantes. A partir de allí, se aplica el tratamiento correspondiente, para cada clase de residuo, y se evalúa la posibilidad de reciclaje o de la eliminación definitiva de los mismos.

Se debe tener en cuenta que la materia orgánica residual, se mezcla con los elementos reciclables, por lo tanto se debería considerar la separación mecánica, lo que lleva a altos costos de inversión, y sirve para seleccionar grandes volúmenes, y la clasificación manual tiene un costo social en cuanto a los problemas sanitarios que apareja. Entre los diferentes métodos de tratamiento de residuos que sea utilizan a nivel mundial están, los que se usan para relleno sanitario, los que se incineran, los que se reciclan, la descomposición química de la materia orgánica, método llamado Pirólisis que no produce dioxinas y queda solo carbono como residuo, y el lombricultivo, que consiste en la crianza de lombrices, método que transforma la materia orgánica en forma rápida, sencilla y económica.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.