Inicio Ciencia y Tecnología El trastorno de somatización

El trastorno de somatización

1000
El trastorno de somatización

La base del trastorno de somatización son quejas físicas recurrentes y múltiples, con una duración de varios meses o años, lo que lleva a los afectados a acudir a los médicos, pero que al parecer no parecen tener una causa orgánica. De acuerdo con el Manual de los Trastornos Mentales, una persona sufre de trastorno de somatización si se queja de síntomas múltiples dolorosos comunes como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, de síntomas gastrointestinales como colitis , diarrea , náuseas, de síntomas sexuales como disfunción eréctil, y síntomas pseudo-neurológico como déficit de equilibrio o mareos.

Las molestias físicas en el trastorno de somatización deben comenzar antes de los 30 años, y se producen por lo menos durante un par de años y no pueden ser completamente explicadas por alguna condición médica conocida o por los efectos directos de una sustancia. Si los signos de la presencia de una condición médica general, los síntomas físicos o el deterioro en la vida social y de trabajo que sigue son excesivos en comparación con lo que se esperaría de la historia clínica, se realizan exámenes físicos y pruebas de laboratorio. El trastorno de somatización tiene un curso crónico, pero fluctuante, que rara vez se presenta con una remisión completa. El tipo y la frecuencia de los síntomas psicosomáticos pueden diferir de una cultura a otra. Por ejemplo, las manos y los pies que se queman, o experiencias delirantes de tener gusanos en la cabeza, u hormigas debajo de la piel son síntomas más comunes en África y Asia del Sur que en América del Norte o Latinoamérica.

Los pacientes tienden a presentar sus problemas de una manera dramática, vaga o exagerada, o como parte de una larga y complicada historia clínica. La ansiedad y la depresión son muy comunes y pueden ser la razón por la que se dirigen a una observación psiquiátrica. Cuando hay síntomas de somatización, puede haber una amplia gama de problemas interpersonales y de comportamiento, tales como el absentismo, bajo rendimiento laboral, dificultades matrimoniales, comportamiento antisocial e impulsivo, amenazas e intentos de suicidio. Sobre la base psicosomática se pueden producir una larga serie de problemas físicos. El síntoma es un elemento informado por la persona al médico, y en la somatización no es imaginario, lo que no quiere decir que en el punto donde la persona cree que es el problema (por ejemplo, intestino, estómago, cuello) en realidad haya algo, sin embargo, sigue dándose el síntoma (calambres, sensación de hinchazón, rigidez, etcétera).

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.