Inicio Ciencia y Tecnología Tipos de redes sociales. Para todos los gustos e intereses.

Tipos de redes sociales. Para todos los gustos e intereses.

1035

Hoy en día uno suele hablar de redes sociales a modo de generalidad, como si existiese una solo definición de red social. Sin embargo, es importante indicar que no hay un solo tipo de red social, sino que muy por el contrario existen tipos de redes sociales. Las redes sociales en general permiten que las personas nos comuniquemos en tiempo real, pero se manejan distintos criterios para poder logara esto. Es por ello, que a continuación hablaremos de los tipos de redes sociales, principales características y cualidades. Se puede sostener que existen básicamente dos tipos de red social:

Analógicas o redes sociales Off-line: tal como su nombre lo indica son aquellas redes sociales que permiten establecer relaciones sin que ningún aparato o dispositivo electrónico este mediando.

Digitales o redes sociales on-line: Muy por el contrario, en este caso estamos hablando de relaciones sociales que se dan y se desarrollan gracias y a través de diversos medios y dispositivos electrónicos. La digitalización, el crecimiento y el desarrollo de la tecnología han permitido que este tipo de red se extienda y se amplié considerablemente en los últimos años.

tipos-de-redes-sociales-ejemplosCabe plantear que dentro de las redes sociales On-line se encuentran diversas categorías. Es decir, que no todas las redes sociales que se dan a partir de una mediación electrónica son todas iguales.

Redes sociales Horizontales: Estas son las que están pensadas y dirigidas a todo tipo de público y usuario. Se puede sostener que las mismas no tienen y no poseen una temática definida. La entrada y la participación a las mismas es libre, y no se tiene un fin claro y delimitado. Los ejemplos más emblemáticos hoy en día son: Facebook, Twitter y Orkut.

Redes sociales Verticales: A diferencia de las anteriores estas son pensadas y creadas en función de una temática determinada, como instagram.

La idea es poder lograr que ciertas personas, que cierto colectivo se congregue alrededor de un tema especifico y definido.

A su vez estas se pueden clasificar en función de su especialización:

Verticales profesionales: las mismas están pensadas para poder generar y lograr relaciones profesionales y laborales entre los distintos usuarios. Dentro de este tipo de red se destacan: LinkedIn y Xing.

Verticales de Ocio: Por el contrario, este tipo de red tiene como principal propósito lograr que se junten personas que desarrollan y llevan a cabo determinados hobbies o determinadas actividades de ocio: algún deporte, escuchar determinada música, ser fan de algo específico, entre otras posibilidades. Dentro de esta alternativa se destaca Wipley y Minube, entre otras posibilidades.

Verticales Mixtas: En este caso, tal como su nombre lo indica se ofrece el ámbito para que tanto publico-usuarios como profesionales puedan desarrollar actividades que no se circunscriban a algo específico, es decir, que pueden ponerse en juego cuestiones de lo personal o de lo profesional. Dentro de esta posibilidad se destaca 11870, Yuglo, Unience, entre otras alternativas.

Clasificación de las redes sociales

tipos-de-redes-socialesCabe plantear que las redes sociales también se distinguen por el tipo de relación que se pone en juego. Tenemos por un lado las redes sociales consideradas humanas, las redes sociales de contenidos y las redes sociales de objetos.

Redes sociales humanas: Se busca fomentar e incentivar las relaciones entre las personas. Se logra la unión de personas a partir: de un perfil en el cual se especifican gustos, hobbies, entre otras cuestiones. Dentro de estas se destaca Tuenti.

Redes sociales de contenidos: Las relaciones se establecen mediante la unión de perfiles. Se destacan Scribd, Dipity y otras.

Redes sociales de objetos: Esta se considera uno de los tipos de red social más innovador. Lo que se busca es unir y congregar marcas, lugares, entre otras cuestiones. Asimismo, cabe plantear que las redes sociales se diferencian por el tipo de plataforma que estas usan, y por la localización geográfica de las mismas. Existiendo redes sociales sedentarias y las nómadas. Como podemos ver en la actualidad existen muchos tipos y muchas gamas de redes sociales. Las redes sociales se distinguen por varias cuestiones.

Esto hace que existan diversos tipos y estilos de redes sociales. Lo ideal es que cada persona haga uso de aquella que le es de su interés y en la cual se sienta cómodo. Se espera que en los próximos años surjan nuevos tipos de redes sociales, con nuevos propósitos, contenidos y aplicaciones. Sabemos que la tecnología avanza de manera muy rápida y esto hace que los avances sean increíbles, que las innovaciones sean permanentes. No solo nosotros nos adaptamos a la tecnología, sino que también la tecnología se va adaptando a nuestros cambios y se van creando nuevos dispositivos para que estos puedan satisfacer las necesidades de los clientes, las cuales también cambian de manera permanente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.