Inicio Ciencia y Tecnología Tipos de proteínas

Tipos de proteínas

1281
tipos de proteínas

Las proteínas son moléculas que están formadas por cadenas lineales de aminoácidos y los aminoácidos más frecuentes son aquellos que forman parte de las proteínas. Las proteínas son necesarias para el crecimiento del organismo, y tienen dentro de éste una gran variedad de funciones diferentes, por esta razón nos ocuparemos de describir los tipos de proteínas.

Las funciones de las proteínas en la salud son muy extensas. Para citar algunas, podemos decir que las hormonas como la insulina, la melatonina o la hemoglobina son proteínas, hay otras que participan en la función del sistema nervioso y otras que se ocupan de la contracción muscular. Dentro de los tipos de proteínas están las de origen animal y las de origen vegetal. Las proteínas de origen animal tienen un ADN parecido al de origen humano, ya que contienen una cantidad de aminoácidos similar al del organismo humano. Las de origen vegetal son una fuente excelente de aminoácidos.

Entre los tipos de proteínas están las proteínas simples y las conjugadas. Las simples son las que al degradarse solo producen aminoácidos, y las conjugadas al degradarse o hidrolizarse además de producir aminoácidos producen compuestos orgánicos e inorgánicos, dentro de éstas están las fosfoproteínas, metal proteínas y nucleoproteínas.
Las proteínas fibrosas son las que están formadas por cadenas polipépticas, las proteínas con una sola cadena polipéptidica se denominan proteínas monomericas, y las compuestas con mas cadenas polipetídicas se denominan proteínas multiméricas. Las proteínas fibrosas forman una estructura compacta de fibras, como el colágeno, elastina o queratina.

Otro tipo de proteínas son las globulares formadas por cadenas polipeptídicas con forma o estructura esférica como las enzimas, las hormonas y los anticuerpos. Las estructuras se definen y se organizan en cuatro niveles, estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Cada estructura tiene una secuencia para la formación de enlaces.

Los tipos de proteínas son las enzimas que sintetizan macromoléculas a partir de moléculas sencillas. Las transportadoras como la hemoglobina, son las que transportan el oxigeno en la sangre. Las protectoras de la sangre o anticuerpos son las que repelen sustancias extrañas. Las hormonas como la insulina, regula el metabolismo de la glucosa. Las estructurales como el colágeno tienen su función en tendones, cartílagos, pelos. Las contráctiles como la miosina, es un constituyente de las fibras musculares. Las proteínas y los tipos de proteínas componen un tema muy complejo y extenso, tienen un valor biológico muy importante en las dietas pero hay que ingerirlas dentro de un valor equilibrado para que no afecten la salud.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.