Inicio Ciencia y Tecnología Tipos de hepatitis

Tipos de hepatitis

1103
tipos de hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y puede contraerse por diversas causas, de allí que existen varios tipos de hepatitis que veremos en esta ocasión. Se dice que la tercera parte de la población mundial tiene alguno de los virus de la hepatitis. Sus causas se pueden definir como infecciones por virus bacterias o parásitos, lesiones en el hígado causada por falta de irrigación sanguínea, enfermedades o trastornos de tipo autoinmune, exceso de medicamentos, drogas y toxinas, alcoholismo, y algunos trastornos hereditarios.

Los tipos de hepatitis son producidas por virus específicos, que determinan si la hepatitis es de tipo A, B, C, y D, y hay otros virus no específicos que se manifiestan a través de otras patologías. Comencemos a desarrollar los distintos tipos de hepatitis. La hepatitis A o VHA, es una enfermedad infecciosa, que se trasmite por ingerir agua o alimentos contaminados, o por contagio de una persona a otro, la higiene es fundamental para evitar contagios. La hepatitis A es generalmente leve, a veces es asintomática y otras veces presenta síntomas de cansancio, nauseas, vómitos, inapetencia, ictericia, y con orina oscura. La hepatitis A tiene dos extremos, uno es que no daña el hígado y no es crónica, pero en casos graves puede ser fulminante.

La hepatitis B o sérica, cuyo virus se denomina VHB, se contrae mediante el contagio de fluidos corporales como la sangre o la transmisión sexual, por las secreciones tanto del hombre como de la mujer, incluyendo saliva, lagrimas y orina. El consumo de drogas por jeringas compartidas, son factores de contagio, como las de tatuajes, acupuntura, instrumental médico u odontológico sin esterilizar, hemodiálisis, una transfusión con sangre infectada, cepillos de dientes, maquinas de afeitar, etc., la hepatitis B tiende a cronificarse, como forma crónica estable o crónica activa, ésta podría desembocar en cirrosis.

Otro de los tipos de hepatitis es la C o VHC, se contagia por contacto directo con la sangre de alguien infectado con el virus, otras formas de transmisión son similares a la de la hepatitis B. Vale destacar que en ambas hepatitis, tambien la transmisión se puede producir de madre a hijo durante la gestación o el parto. Estos dos tipos de hepatitis, puede tener un curso agudo o crónico. La hepatitis D es la más grave, se trasmite por idénticas vías como las VHB y VHC, y es a veces consecuencia del VHB, si se logra controlar las infecciones superando la fase aguda se podrían curar las dos dolencias.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.