Inicio Ciencia y Tecnología El tabaquismo

El tabaquismo

3867
tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad provocada por la adicción al tabaco, y de ella se generan otras enfermedades, como las respiratorias, las cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, es muy perjudicial durante el embarazo, y se considera la causa principal de muerte en países desarrollados, el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es causada por el tabaquismo. El tabaco se consume en forma de cigarrillos, el fumador crea una dependencia física y psicológica que no le permite dejar el hábito de fumar por la adicción a la nicotina, alcaloide que se encuentra en la planta del tabaco.

El tabaquismo además de afectar la salud del fumador, compromete a aquellas personas que no fuman pero que están expuestas al humo, porque absorben las toxinas y las sustancias nocivas. Los niños son los que padecen severas enfermedades cuando se los expone con fumadores, lamentablemente hay padres y madres que no toman conciencia al respecto.

Para evitar el consumo del tabaco, se ha evitado la propaganda de cigarrillos por los medios gráficos y de comunicación, se prohíbe la venta a menores de edad, se prohíbe fumar en lugares cerrados y hay espacios para fumadores y no fumadores en lugares públicos, y las marquillas de los cigarrillos llevan una leyenda que dice, “el fumar es perjudicial para la salud”.

El tabaquismo, no es solamente una causa de muerte sino tambien años de vida perdidos, o mal vividos por discapacidad u otras limitaciones. Debido a la tasa mortal de fumadores, se organizan conferencias, talleres, charlas educativas, etc. para dejar de fumar, pero el número de personas que lo hacen es muy escaso. Hay profesionales de la salud que se dedican a impartir terapias para dejar de fumar, como por ejemplo una terapia cognitivo conductal, y hasta con medicación especifica.

El tabaquismo puede provocar una isquemia coronaria, por ejemplo la nicotina produce daños en las paredes internas de las arterias, produce alteraciones en la coagulación, aumenta los niveles de colesterol malo y reduce los niveles del colesterol bueno, la cantidad de nicotina en sangre depende de la inhalación más que de la cantidad que tiene el cigarrillo. El monóxido de carbono disminuye el oxigeno que necesita el miocardio. Dejando de fumar, se mejora la respiración, se recupera el olfato y el gusto, la piel se recupera del envejecimiento precoz, se disminuye la predisposición a contraer infecciones, reduce el porcentaje de muertes súbitas, y de infartos, y el deterioro pulmonar no avanza.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.