Inicio Ciencia y Tecnología Sistemas operativos: el software que gobierna el hardware

Sistemas operativos: el software que gobierna el hardware

903

Desde que tenemos computadora, siempre hemos necesitado de un sistema de apoyo para poder manipularla de la mejor forma posible, todos recordamos seguramente el primer Windows que tuvimos, el 3.1, luego aparecieron las versiones 95, 98, 2000, XP, Vista y hoy contamos con el Windows 7, el cual ha cambiado y mejorado todo lo que se refiere sistemas operativos.

Pero Microsoft no es la única empresa que se ha dedicado a desarrollar sistemas operativos, también lo ha hecho Apple y contamos con Linux, una alternativa gratuita para los que no puedan pagar los costoso DVDs de Microsoft. Nuestra idea es ahondar en cada uno de los más renombrados y, por ende utilizados, sistemas operativos; especificar sus características, ventajas, desventajas y todo lo que necesitamos saber para optar por un sistema u otro.

sistemas-operativosUno de los sistemas operativos más utilizados es el Windows 7, la última versión de Microsoft aunque se espera que en pocos días se lance oficialmente el Windows 8, la nueva edición con muchas más mejoras. Esta edición fue pensada tanto para computadoras de escritorio como para tablets y dispositivos móviles; oficialmente el Windows 7 comenzó a comercializarse en 2009. No se observó un gran salto del Windows Vista al 7, sino que se pensó en una actualización del sistema y guardar la compatibilidad que ya existía en la versión Vista, en espacial con las aplicaciones y con el hardware. Lo que lograron los desarrolladores de Microsoft fue es mejorar la interfaz del producto para volverlo más accesible para el usuario; ahora podemos desarrollar múltiples tareas de forma simple y hasta intuitiva.

Dentro de las características más significativas de este sistema operativo decimos que se puede encontrar varias mejoras: en el reconocimiento de escritura a mano, soporta discos duros virtuales, mejora el rendimiento de los procesadores de multi-nucleo como el rendimiento de arranque.

Windows 7 también incluye un soporte para las tareas gráficas y aplicaciones como el Paint y el Wordpad, que ya se encontraban en las versiones anteriores pero ahora están actualizadas. El Panel de Control clásico ya no es el mismo, ahora posee un asistente para calibrar el color de la pantalla, otro calibrador de texto, una aplicación para resolver problemas, entre otras cosas. También contamos con bibliotecas, que son algo así como carpetas virtuales que albergan muchos archivos pero que luego se muestran en una sola carpeta.

Sistemas iOS y Linux

El iOS es el sistema operativo de Apple, el cual habías sido desarrollado originalmente para el iPhone pero luego se empleó en el iPod Touch, el iPad y hasta en su nueva Apple TV; la particularidad de este sistema es que solo puede utilizarse en productos de marca Apple y no en terceros. Los elementos de control son los deslizadores, interruptores y los botones; su interfaz es fluida porque la interacción entre el dispositivo y el usuario es muy rápida.

sistemas-operativos-funcionamientoUna particularidad es que es que algunas aplicaciones se activan o modifican al sacudir el objeto, algo no visto para otros equipos. El iOS es el sucesor del Mac OS X. Es un sistema operativo muy rico y complejo; la pantalla principal cuenta con varias aplicaciones, algunas de ellas está ocultas pero pueden ser activadas. Como todo sistema operativo el iOS se actualiza, hoy contamos con el iOS 5 y hasta hace poco, salió al mercado el iOS 6. Tanto el iOS 5 como el iOS6 tienen la calidad de multitarea, en versiones anteriores esto afectaba la batería de los dispositivos, ahora ya no se tiene ese inconveniente, se pueden correr varias aplicaciones al mismo tiempo sin perder energía de más.

Uno de los problemas que enfrenta la marca Apple son las tecnologías no admitidas, por ejemplo el uso de Adobe Flash ni Java, no se sabe si esto es por algún problema de patente o de concesiones o alianzas.

El uso del Jailbreak (un proceso para remover limitaciones impuestas por Apple) también genera un malestar en los usuarios; el jailbreak nos da la posibilidad de acceder a archivos del sistema operativo y así instalar extensiones, aplicaciones y temas que no pueden conseguirse en el App Store. Como podemos ver, el iOS de Apple tiene más contras que ventajas, es solo para entendidos. El sistema Linux es otro sistema operativo que durante muchos años compitió arduamente con Windows, éste se encuentra desarrollado por colaboradores de todo el planeta, son muchos los programadores que dejan diariamente su granito de arena para actualizar y construir este SO. Dentro de los beneficios de utilizar Linux encontramos la habilidad de desarrollar multitareas al mismo tiempo sin obstaculizar la ejecución de ninguno de ellos.

Linux también cuenta con la capacidad de asignar tiempo del microprocesador a varias aplicaciones que se realicen, de esta forma, como consecuencia puede servir a distintos usuarios al mismo tiempo. Linux nos deja la posibilidad de “multiusuario” y “multitarea”, nada mal para un sistema operativo gratuito.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.