Inicio Ciencia y Tecnología Seguridad en redes sociales. Recomendaciones para evitar malos momentos

Seguridad en redes sociales. Recomendaciones para evitar malos momentos

858

Las redes sociales están pensadas para que las personas nos comuniquemos e interactuemos en tiempo real. Las mismas se han tornado una parte esencial de nuestra vida. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con seguridad informática se ve muy peligroso en estos ámbitos. Es por ello, que a continuación llevaremos a cabo un breve desarrollo sobre la seguridad en redes sociales. La principal preocupación gira en torno al riesgo al que se exponen los usuarios, dentro de estos se destaca el robo de información y el acoso y el acceso a niños que son menores de edad. Algunas propuestas para evitar correr riesgos: Cuidado con los enlaces: se aconseja no hacer clic en lo que se llama hipervínculos, o enlaces desconocidos. No entrar a sitios cuya reputación no se conozca o sea dudosa, así como tampoco ejecutar archivos desconocidos. Por otro lado, solo hay que descargar aplicaciones de sitios oficiales.

Actualizar los sistemas y dispositivos de seguridad y el software del sistema operativo para evitar amenazas. En las redes sociales es recomendable y aconsejable interactuar y establecer relaciones con personas conocidas o de referencia. Es importante aclarar esta cuestión, ya que muchos perfiles están creados para fines descabellados y no humanos. Usar contraseñas complejas y que sean “fuertes” que solo ustedes puedan saber, para evitar que les hackeen (vulneren) la cuenta. Ser cuidadoso con la información que se plasma en los perfiles. Evitar poner datos exactos, horarios, nombres enteros (se sugiere usar seudónimos, de manera tal que solo nuestros amigos saben quiénes somos).

seguridad-en-redes-socialesCon esto lo que se quiere sugerir es que se evite publicar e informar datos privados. Ser cautelosos con las imágenes que se publican. Ser cuidadoso con los colegas de trabajo que agregamos y personas afines. Esto nos permite cuidar nuestra reputación. Hay que ser muy cuidadoso en el modo en que nos presentamos a través de estos medios. Esto se puede lograr no solo cuidando la información y las imágenes que se plasman, si no también evitando que cualquiera pueda ver nuestro perfil y cuestiones similares. Por más que sea tedioso, lean las políticas de privacidad que las redes sociales establecen e indican. Usar las configuraciones que están pensadas para la privacidad: quienes pueden ver nuestras fotos, quienes pueden postear, a quienes les llega nuestra información, entre otras cuestiones. Evitar usar los dispositivos que están pensados para la localización geográfica. Y en caso de que los usemos recordar apagarlos. Todas estas cuestiones nos permiten protegernos de las amenazas que existen en las redes sociales.

Los principales peligros de las redes

Malware: Aunque no sea muy conocida esta terminación esta es la principal en la actualidad amenaza que afecta y que inunda las redes sociales. En este caso se hace uso de diversas aplicaciones que cualquier usuario puede usar y emplear en las distintas redes sociales. Este es un punto de entrada y de admisión a los programas espías y a los distintos software malignos que existen hoy en día.

Privacidad: Estas cuestiones hay que tenerlas bien en claro como ya lo indicamos, hay que saber cuáles son las políticas de cada red social. Por otro lado, nosotros mismos, somos los que debemos delimitar y poner un freno a lo que consideramos como información de carácter público y lo que es de carácter privado.

seguridad-en-redes-sociales-proteccion-hijosAcceso de menores: Las redes sociales tienen una falencia muy grande en este punto. Pero más allá de los límites que imponga la red, somos los adultos quienes tenemos que estar cuidando a nuestros hijos de estas cuestiones. Es decir, que somos los adultos, los padres los principales encargados de lograr la seguridad en estos ámbitos. Cabe plantear en relación a esta cuestión, que es por este motivo que hoy en día existen muchas programaciones que nos ayudan a poner limitaciones. Para ir concluyendo este breve desarrollo y para ir cerrando la idea principal del mismo, nos interesa plantear que más allá de las limitaciones que imponga y que tenga la red social.

Es decir, más allá de las condiciones de seguridad que cada red tenga, hay mucha responsabilidad nuestra puesta en juego. Somos nosotros quienes tenemos que hacernos cargo de las fotos que subimos, y la información que publicamos, en donde lo hacemos, a quien aceptamos como amigos, con quien chateamos, que datos brindamos, con quien nos encontramos, entre otras. Si nuestro hijo está haciendo uso de las redes sociales, somos los padres los encargados de informarles, de estar con ellos y de ponerles límites para que la situación no se pierda de control y para que nuestros hijos no corran riesgo. De manera tal que sostenemos que la inseguridad informática existe, pero gran parte de esta inseguridad es responsabilidad del usuario.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.