Inicio Ciencia y Tecnología Riesgos y beneficios de la energía nuclear

Riesgos y beneficios de la energía nuclear

2000
riesgos y beneficios de la energia nuclear

En esta oportunidad nos dedicaremos a analizar sobre los riesgos y beneficios de la energia nuclear. Las opiniones están muy divididas porque los riegos son peligrosos, por esta razón lo más conveniente es que cada uno saque sus propias conclusiones e investigue sobre los alcances de la energia nuclear ya que es incumbencia de toda la humanidad. Todos estamos inmersos en un mundo que ha desarrollado ampliamente esta energia, los fines dependen de la conciencia de aquellos que financian la construcción de reactores nucleares, medicina nuclear, armamentos nucleares y otros.

Con la energia nuclear se genera energia eléctrica, que si bien reduce el uso de los combustibles fósiles minimizando la emisión de gases contaminantes, esto se podría ver como un beneficio. Pero se corre el riego de que una central nuclear tenga un accidente incontrolable y produzca un desastre como los conocidos en Chernobyl y Fukushima. Además de éstos hay otros producidos en EE.UU, en Gran Bretaña, en Japón, etc.

Otro de los beneficios que se podría nombrar, es que se necesita poca cantidad de combustible para generar grandes cantidades de energia, lo que supone un ahorro importante en materia prima, transporte, extracción de combustible nuclear etc. La energia eléctrica generada por los reactores nucleares es continua, y en comparación con el petróleo y su precio, el costo es mucho menor. La reducción del consumo de combustibles fósiles, minimiza el problema del calentamiento global y del cambio climático, situación irreversible en la actualidad, otro de los beneficios de este sistema es que mejora la calidad del aire. Pero según análisis más profundos determinan que este argumento es utilizado por quienes están a favor de la energia nuclear y sus intereses.

Dentro los riesgos y beneficios de la energia nuclear, analizaremos ahora los riesgos. La energia nuclear, emite y produce desechos radiactivos que son muy difíciles de eliminar, por no decir imposibles, los accidentes nucleares son muy peligrosos e incontrolables, las centrales nucleares generan un alto costo de construcción y de mantenimiento. Las instalaciones de almacenamiento de desechos no alcanzan para los residuos nucleares, muchos lugares están bajo tierra, y los desechos siguen emitiendo radiación y provocando contaminación. El transporte de los residuos nucleares es muy peligroso y con consecuencias graves. Los riesgos y beneficios de la energia nuclear se pueden apreciar bajo aspectos que incluyen riesgos y costos elevados, y dentro de los beneficios se logra estabilidad energética.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.