Inicio Ciencia y Tecnología La era de las «redes sociales»

La era de las «redes sociales»

1059

La sociabilización ha cambiado y lo ha hecho de manera muy significativa, antes si queríamos comunicarnos con alguien lo hacíamos mediante un teléfono o, en situaciones más extremas, mediante una carta.

Luego, con la implementación de internet, llegaron los mails, forma sencilla y rápida de recibir un mensaje, como también de enviarlo, con el tiempo este sistema fue perfeccionándose aún más, para que podamos adjuntar todas clase de archivos, con un límite de capacidad, claro está. Todo esto, hoy queda atrás, porque después del chat, quizás un marca muy profunda en el mundo de internet, aparecieron lo que hoy conocemos como redes sociales, entre ellas podemos nombrar las más conocidas: Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram, Pinterest y muchas otras. Estamos hablando de estructuras sociales las cuales poseen en su interior grupo de personas que se adhirieron a ella únicamente con el fin de exponerse y sociabilizar.

redes-socialesMediante estas redes podemos encontrar gente que comparta nuestros intereses, gustos, edad y demás características; las redes sociales operan a un nivel muy elevado, en ocasiones difícil de comprender. Cuando estas redes empezaron a difundirse solo eran habitadas por individuos, luego este fenómeno fue tan exitoso como masivo, que hizo que las empresas (ya sea grandes como chica), tuvieran la necesidad de hacerse conocer mediante este medio. Cuando debemos definir a las redes sociales, nos encontramos en un trabajo complejo, cuando éstas emergieron, su finalidad era compartir todo lo que nos gustaba, un paradigma que no ha sido sustituido aún, pero hoy tenemos una red social para todo.

Instagram es un tipo de red social solo para teléfonos móvil, y esta novedad fue lo que hizo a dicha compañía tan famosa, y por ello Facebook decidió tenerla en sus filas adquiriéndola; luego contamos con Tumblr, una red de tipo más gráfica y la cual nos permite, si queremos, agregar y disponer de nuestra publicidad.

Todas las redes previamente nombradas son gratuitas y nos brindan diversas aplicaciones, por ejemplo Facebook contiene en su red juegos múltiples, además de la posibilidad de conectar con otros usuarios. Twitter no da la posibilidad de realizar chats en vivo y saber qué es lo que está pasando en el momento que accedemos a ella; más allá de todo lo que podamos decir, estadísticamente, se ha comprobado que Twitter como Facebook (las redes con mayor cantidad de usuarios hoy) son casi siempre utilizadas como canales de información, y luego como medio de ocio. Las redes sociales han ganado un lugar privilegiado en internet, y es actualmente la vedette de la web, hoy para existir, todos deben tener alguna cuenta en una red social; todos quieren estar: empresas, artistas, marcas, freelance y nosotros.

Las herramientas que ofrecen

Dentro de todas las aplicaciones y herramientas que ofrecen las redes sociales, nos adentraremos en las más utilizadas. Una de ellas es la actualización de la libreta de direcciones, los perfiles visibles, juegos, filtros para evitar que gente que no deseemos vea nuestros posts o lo que publiquemos. Instagram, por ejemplo, ofrece la posibilidad de tornar meras fotos tomadas con un teléfono móvil cuya cámara puede ser de 5 mega píxeles, en fotografías profesionales mediante sus herramientas para dar diferente iluminación y estética a las imágenes.

redes-sociales-y-comunicacionYa no se necesita tener una cámara profesional para tomar estas fotos, con Instagram, somos todos fotógrafos. Si nos ponemos un poco más quisquillosos y específicos, podemos brindar algunos datos sobre estas redes sociales, Facebook tiene actualmente 700 millones de usuarios, luego le sigue Twitter con 500 millones, éstas son las dos redes más importantes a nivel mundial. Existen redes sociales que eran muy exitosas en sus comienzos y han decaído con la aparición de las anteriormente nombradas y la falta de ideas como actualización, nos referimos a MySpace, Fotolog y Sónico.

Esta nueva moda tuvo primeramente un gran auge entre los adolescentes, luego, el mismo se fue expandiendo hasta llegar a los más adultos; ya no solo vemos a los chicos en las redes, sino que podríamos cruzarnos con nuestros abuelos. Las redes sociales se han vuelto populares entre los jóvenes por diversas razones: porque cuentan quienes son, qué les gusta, porque pueden compartir sus fotos, videos y hasta su música. Porque también puede decir lo que piensan y dejar comentarios en los muros de otras personas; las redes sociales son muy útiles para aquellas personas tímidas que les cueste hacer amigos, también son un excelente media para enterarse de eventos y novedades y hasta para organizar reuniones. Los adultos no quieren quedarse atrás, y saben que si desean estar actualizados con lo que ocurre hoy, deben tener su cuenta en alguna red social. Este fenómeno web, sigue creciendo y nos sorprende cada día más; quien sabe qué nueva aplicación nos traerá o cómo se desarrollará, es solo cuestión de tiempo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.