Inicio Ciencia y Tecnología Recogida de residuos sanitarios. Disposición de la basura

Recogida de residuos sanitarios. Disposición de la basura

794
recogida de residuos sanitarios
Camion para la recogida de residuos sanitarios

Los residuos sanitarios son aquellos que se originan en los centros de salud, hospitales, clínicas, y otros. Dentro de la clasificación de estos residuos están los de riesgo y los que no presentan riesgo, los residuos sin riesgo son similares a los domiciliarios, y cumplen con el tratamiento que se les da a los residuos comunes, en cambio los de riesgo que pueden seleccionarse con diferentes características, deben ser tratados de una manera especial, para no contaminar el medio ambiente, y para proteger la salud de las personas.

Dentro de la gestión que se emplea para el tratamiento de éstos, existe una reglamentación que obliga a que los residuos sanitarios, sean recogidos en el lugar de origen, y comprenden la selección, la recogida, el transporte y el almacenamiento hasta que luego se realiza otra recolección en el exterior, que abarca, la recogida, desde el centro de salud, el transporte, el almacenamiento de los recipientes contenedores, y finalmente la eliminación de los mismos. Como primer paso se procede a la clasificación del material de desecho, para luego ser recogido, para ello se debe tener un cuidado especial y las personas encargadas de dicha gestión deben estar capacitadas para ello, ya que los residuos sanitarios de origen hospitalario pueden producir graves daños en la salud.

Paso a paso

La recogida de residuos sanitarios debe estar dispuesta en el orden correspondiente, primero se deberá hacer la recolección de manera, que éstos no causen ningún tipo de contaminación en el lugar, en lo posibles no mezclar diferentes tipos de desechos, minimizando de esa manera la peligrosidad de los mismos. Se tiene en cuenta que la recolección y la retirada de los contenedores, se debería realizar en el menor tiempo, debido a la gran cantidad de residuos que generan los hospitales, clínicas, y sanatorios. Uno de los elementos que se deben recoger rápidamente son los cortantes y punzantes, colocándolos en recipientes seleccionados para su acumulación inmediata. Una medida importante es almacenar los residuos, sanitarios en envases de único uso.

Hay reglamentos que impiden que los residuos sean compactados hasta el momento de eliminarlos, en otros casos se procede a lo contrario. Los recipientes contenedores deben estar cerrados herméticamente, en el caso de rotura deben envasarse nuevamente. El tipo de envases deben tener ciertas características, como por ejemplo, ser impermeables, no deben emitir tóxicos, deben ser opacos, y tener asepsia exterior, ser resistentes a roturas o desgarros, deben tener rotulados los residuos que contienen, y el material de fabricación debe cumplir con la normativa vigente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.