Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es la psoriasis?

¿Qué es la psoriasis?

1851
qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta en la superficie de ésta, con placas de piel gruesa enrojecida y con escamas blanquecinas que aparecen generalmente en codos, en rodillas, en algunas partes de las piernas, en el cuero cabelludo, en la palma de las manos, en la cara, en la parte inferior de la espalda y en la planta de los pies. En ocasiones este síntoma aparece en los genitales o en el interior de la boca. La zona afectada con psoriasis se inflama y produce dolor, hinchazón, picazón, calentamiento y coloración.

Esto se debe a que las células que conforman la piel crecen desde adentro hacia afuera formándose en las capas más internas y profundas, para que luego suban lentamente a la superficie, para reemplazar a las células que van cumpliendo su ciclo de vida, a este proceso se lo conoce como “renovación celular” y dura aproximadamente un mes.

En aquellas personas que sufren de psoriasis, el proceso descripto es mucho más rápido, porque se produce en pocos días, por lo tanto las células nuevas que suben a la superficie se acumulan junto con las viejas que no han terminado su ciclo. Después de haber explicado que es la psoriasis, ésta se da tanto en hombres como en mujeres. El origen, en algunos casos se podría atribuir a herencia genética, ya que ciertos genes podrían estar vinculados con esta enfermedad. La causa de la psoriasis está ligada al sistema inmunológico, con un tipo de células que se encuentran en la sangre llamadas linfocitos T, y que tienen la función de proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Los linfocitos T, al activarse en forma desordenada producen una respuesta inmunológica que se traduce en los síntomas de la psoriasis. Según las épocas la psoriasis puede mejorar y en otras empeorar. El estrés, los cambios de clima en especial el clima seco, algunos medicamentos y las infecciones, son causas que empeoran los síntomas de la psoriasis.

Para la psoriasis, existen varios tratamientos dependiendo de la gravedad de la enfermedad, del tipo de psoriasis, y del tamaño de las placas. Hay tratamientos tópicos, a base de cremas que ayudan a reducir la inflamación, a descamar la piel y a suavizarla. La fototerapia o luz ultravioleta, el tratamiento sistémico con medicamentos o inyectables. Los antibióticos se usan solo en casos de infección bacteriana. Estos tratamientos se pueden combinar en dosis menores, dando muy buenos resultados.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.