Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es la Nomofobia?

¿Qué es la Nomofobia?

1082
qué es la Nomofobia

La Nomofobia es un miedo irracional que se relaciona con la falta del celular, o de la función del mismo, por ejemplo si uno se lo olvida, o lo pierde, o se queda sin batería o sin señal, la persona que padece de nomofobia tiene trastornos de ansiedad excesiva, sudoración, palpitaciones, y taquicardia, cuando se ven afectados por la falta de su celular, es decir que entran en una especie de desolación o desesperación que el cuerpo comienza a manifestar esos síntomas. Para resumir que es la nomofobia, podemos definirla como, miedo irracional a estar sin el celular.

La causa de la nomofobia se relaciona a la soledad con respecto a la comunicación, es decir que el nomofobico se siente aislado e incomunicado cuando no tiene el móvil. En general esta fobia estaría vinculada con una adicción al equipo celular, ya que se ha calculado que los usuarios de los Smartphone, están pendientes de los teléfonos y los consultan en un promedio de 35 veces por día.

La Nomofobia generalmente se da en personas de baja autoestima, en los inseguros y en los miedosos. Estas patologías del carácter crean una dependencia obsesiva en este tipo de personalidades. Según las estadísticas, son las mujeres las que más padecen de nomofobia, porque su estructura emocional es más sensible que la de los hombres, además son más comunicativas, y con más necesidades de afecto, pero siempre bajo los parámetros de la patología. En estos casos la función del teléfono celular, podría llegar a cubrir esas carencias. Los adolescentes son más proclives a la nomofobia que los adultos.

Otras de las probables causas de la nomofobia, es sentir que al tener dentro del celular todo un mundo conocido y desconocido en un pequeño dispositivo, genera un poder indescriptible que al perderlo, es decir al “poder” que representa ese dispositivo, la persona se desespera.

La nomofobia es un trastorno que se adjudica al siglo XXl, periodo en que el avance de la tecnología es superior. La psiquiatría no reconoce a la nomofobia como una enfermedad, pero indiscutiblemente, se trata de un trastorno que puede tener severas consecuencias si no se lo trata. Si uno descubre que es nomofobico, no debe tardar en pedir ayuda profesional, para ubicarse en la realidad, y reconocer el verdadero valor de las cosas y no darle poder a un objeto que si bien es útil en muchos casos, es transitorio en otros.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.