Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es Facebook?

¿Qué es Facebook?

1450
logotipo de facebook en 3d
Definición de facebook: se trata de una red social mundialmente popular que permite a los usuarios que se registran en ella crear sus perfiles personales, subir fotos y videos, comunicarse mediante mensajes y chat, y cuyo uso permite mantenerse en contacto con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo. Asimismo, muchos lo usan para conocer gente nueva de cualquier parte del mundo.

Facebook nació como red social entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero hoy es un sitio abierto al mundo. Como red social su finalidad es conectar a personas que se conocían de antes, o generar nuevos contactos en donde muchos de los amigos son virtuales y solo nos relacionamos con ellos para ver sus publicaciones, y poner un comentario o un me gusta en su muro. Para acceder a Facebook hay que tener correo electrónico, este se asocia a la cuenta, los usuarios a su vez pueden participar en otras redes sociales como por ejemplo Twitter de manera simultánea, se twittea en 140 caracteres y esto se publica también en facebook, lo que hace Face o Fb como también se lo conoce, es publicar y nos indica que llego vía twitter, o a través de su mensaje. Hoy cuando se realiza la registración en la página, el usuario se dará a conocer publicando su biografía, en donde dice nombre y apellido, real o fantasía, sus gustos, sus estudios, su lugar de origen, si quiere datos más específicos como su trabajo, profesión, colegios o universidades en donde asistió.

Comienza con el buscador de amigos, de la infancia, adolescencia, estudios, compañeros de trabajo, familiares etc. hoy casi todas las personas tienen un facebook o lo han tenido o lo van a tener, nadie está al margen de que este sitio existe. Hoy también facebook como red social, maneja publicidad ya que sirve para hacer negocios, el sitio no es pago pero la publicidad sí. Durante el año 2007 se lanzo la versión en varios idiomas para impulsar la expansión de facebook fuera de los Estados Unidos, ya que solo se concentraban en Canadá, Reino Unido y EEUU, hoy facebook tiene 900 millones de usuarios y usa 70 idiomas.

definicion-de-facebookTiene una infraestructura de 50.000 servidores, funciona como empresa que cotiza en la bolsa y fue un negocio que se cerró en abril del 2012 por 1000 millones de dólares. El creador fue Mark Zuckerberg, era un estudiante de la Universidad de Harvard, la compañía tiene sus oficinas principales en Palo Alto California. Con una idea de crear en un HOME una comunidad de intercambio de información universitaria, nace facebook como competencia de Google y MySpace. Lo que facebook interconecta es gente real, ya que tiene 900 millones de usurarios en todo el mundo. El proceso más grande de expansión fue ir ganar otros mercados, como el latino, y el asiático, hoy cualquier persona que sepa básicamente manejar una computadora puede tener una cuenta de facebook. Su índice de popularidad va creciendo día a día.

Un lugar para todos

Se segmenta por edades, nivel educativo, lugar de origen, etc. su logo es conocido y reconocido, en el año 2006 facebook se extendió con éxito en India con el desarrollo de tecnología de ese país, luego comenzaron las alianzas para perfeccionar el sitio, que además deja bajar fotos, archivos, compartir información con acceso público o restringido, con buscador de personas, también deja bajar música a través de YouTube y publicarla. Hay grupos que son cerrados de miembros que solo ellos pueden tener acceso a los contenidos. Se puede respetar la privacidad. El crecimiento desde que se creó ha sido vertiginoso. Dentro de los servicios que se ofrecen, tenemos las listas de amigos, en donde se saca y agrega a personas conocidas o no, pueden ser amigos virtuales con los cuales se chatea, se intercambia, fotos y todo tipo de información, también hace búsqueda y sugerencias de amigos.

Famoso ícono de "me gusta" que lo caracteriza. Recién en el 2015 se evalúa agregar otro para "no me gusta"
Famoso ícono de «me gusta» que lo caracteriza. Recién en el 2015 se evalúa agregar otro para «no me gusta»

Los grupos y las páginas se han desarrollado recientemente, también en los grupos se pueden agregar fotos y archivos, hacer foros de debate, se crean esos grupos con fines específicos, y se pueden hasta realizar convocatorias a través de ellos. Los grupos tienen moderadores que son los responsables de la pagina, ellos pueden quitar una publicación que no sea apropiada, los grupos manejan por ejemplo ciertas reglas en donde no se puede discriminar, publicar fotos o comentarios que hieran, o falten el respeto a las personas. El facebook tiene una parte que es la más activa, que es el muro.

En el muro se escriben comentarios del perfil, el usuario expresa un estado de ánimo, frases, saludos, es un espacio personal, los amigos le dejan en el muro mensajes para que todos los lean. Solo es visible para los contactos, y si se hace público para todos los usuarios de facebook, deja poner fotos de perfil, dibujos, insignias, en la mejoría del muro en los comienzos del 2012 se cambio el muro por biografía. También en facebook se pueden mandar regalos, son regalos dados entre los usuarios y apareen en el muro, se puede dar también en mensajes privados, para mandar un regalo, algunos son gratuitos y otros son pagos, salen aproximadamente el equivalente a un dólar. Para pagar se usan métodos de pago como tarjetas de crédito y el sistema Pay-Pal. Las aplicaciones son por ejemplo los juegos de preguntas entre amigos, gustos de paginas etc. En cuanto a los juegos, estos pueden ser FarmVille, los Sims, Angry Birds, pero las personas reciben notificaciones de los otros usuarios y a la gente ya está harta de recibirlos, llega un momento que no quiere saber más nada de los juegos. Facebook es todo esto y mucho mas, seguirá creciendo ya que esto recién comienza.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.