Inicio Ciencia y Tecnología Discusión sobre el proyecto «una laptop por niño» para todo el mundo

Discusión sobre el proyecto «una laptop por niño» para todo el mundo

972

Toda teoría trata de explicar una realidad. Existen algunas, con bastante fundamento y rigor científico, que sostienen que se está pasando del capitalismo al informacionalismo, que implica un cambio en el centro de poder, desplazado hacia los dueños de redes, canales y empresas de comunicación. Este desplazamiento hacia una nueva clase dominante se ha dado en llamar netocracia. Las fusiones y el acaparamiento de nichos de mercado por parte de empresas monopólicas en su funcionamiento, se ven favorecidas por tratarse de un ámbito donde la regulación legal aún no se ha asentado lo suficiente. Si bien esto es relativamente cierto y se debe emprender la lucha contra toda forma de poder despótico y monopólico (ya capitalismo, ya informacionalismo) no menos real es que no sólo el manejo de la información genera poder sino que, en escala, el acceso a ella brinda un ámbito de ejercicio de la libertad individual.

Aún sesgada, si la información es variada podemos tener la chance de optar, de meditar y de exigir en consecuencia. La caída del muro de Berlín, el símbolo que representó al oso soviético volviendo al bosque con heridas de muerte, fue el epílogo de una historia que comenzó cuando Gorbachov abrió las puertas (las mentes) del mundo a sus ciudadanos; la hendija se convirtió en arcada velozmente, sin retroceso. Un pueblo se somete primero a través de la desinformación, la falta de educación y el aislamiento y luego por otras vías. Toda idea siempre acepta varias lecturas; simplificándolas en una dualidad podríamos decir que una laptop por niño es una buena herramienta para someter a millones de personas; pero también sería válido pensar que es un elemento esencial para que millones de personas tengan la chance elegir la vida que quieran vivir. ¿De qué depende entonces?; pues de muchas variables que el tiempo se encargará de clarificar.

paises-programa.olpcLo importante de hoy es analizar quién está detrás del proyecto una computadora por niño. Una laptop por niño es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo de bastante difícil implementación y que requiere de sumos cuidados para evitar los abusos que señaláramos. Una computadora por niño permitiría tener acceso a la información, pero ¿qué información?; una laptop por niño permitiría interconectarse a través de la red con lugares remotos o cercanos de difícil acceso. El proyecto ha sido criticado no sólo por los dueños de las grandes corporaciones que avizoran dificultades a la hora de competir con tan bajos costos de producción de estas laptops, sino por varios ministros y gobernantes de algunos países del mundo.

Es obvio que una laptop por niño es una incomodidad para aquellos que, por un lado, viven de proveer aparatos convencionales, y por otro, la de aquellos que no cumplen con sus obligaciones de brindar las condiciones básicas a los habitantes de sus naciones.

A esta altura de las circunstancias el hambre, la falta de educación, de vivienda y todas las carencias de la que hacen gala los países sub desarrollados son netamente una cuestión política, dependen únicamente de la decisión de sus gobernantes; alegar falta de recursos cuando ellos viven como reyes o se mantienen super estructuras públicas y propias de países desarrollados rompe con cualquier fundamentación.

Cuando el Secretario de Educación de la India desprecia el proyecto de una laptop por niño con el argumento de que en ese país se necesitan escuelas y no juguetes, es toda una declaración, la cual debería venir acompañada de una renuncia indeclinable, porque muestra la ignorancia y el reconocimiento del fracaso de la gestión en tan alto cargo de esa persona. Qué decir entonces de las declaraciones de Bill Gates o Craig Barrett (Presidente de Intel Corporation) respecto de una laptop por niño. Este no es un lugar de defensa de la iniciativa ni mucho menos, pero sí intentamos dejar en claro por qué las personas dicen lo que dicen, intentamos correr el velo y dejar el rostro de una parte de la verdad. Una laptop por niño parece tener infinidad de puntos débiles pero se debería analizar la conveniencia de un proyecto de esta envergadura y si resulta importante comenzar con la búsqueda de soluciones. De allí que sea muy importante empezar por hacerse todas las preguntas posibles sobre una laptop por niño; las respuestas son la segunda parte del proceso que como miembros de una comunidad internacional necesitamos recorrer.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.