Inicio Ciencia y Tecnología Prismáticos: tecnología óptica

Prismáticos: tecnología óptica

1374

Aunque para muchos de nosotros los prismáticos sea considerado un elemento sin ningún tipo de relevancia en nuestra vida cotidiana, debemos estar al tanto que el uso de los mismos se ha generalizado en la observación y estudio de distintos animales, en especial aves y mamíferos. Gracias a este artefacto nuevas especies pudieron ser descubiertas y clasificadas; su evolución puede buscarse tanto en los adelantos de las disciplinas naturales como a la disponibilidad en el mercado de una gran variedad de equipos. La necesidad imperiosa de saber qué es lo que nos rodea, cómo luce y sus fascinantes atributos hace que invenciones tales como telescopios y prismáticos se generalicen aún mucho más.

¿Cómo elegir el prismático correcto?

Si formamos parte de aquellos grupos que ama admirar la naturaleza de forma eficiente, pertenecemos seguramente, a esos mismos grupos que consumen esta clase de productos. Pero antes de comprar un equipo óptico debemos tener en cuenta ciertas características que éstos pueden ofrecernos, no nos olvidemos que el mercado nos ofrece una amplia gama de modelos y precios. Los prismáticos o también conocidos como binoculares nos indican las características ópticas de lo que estamos observando sobre su montura a través de una par de cifras numéricas separadas por el signo “X”.

modelos prismáticos
Algunos prismáticos poseen accesorios como brújulas

Dichos números nos brindan información sobre el aumento o potencia visual y también nos indican el diámetro (en mm) de las lentes frontales. Por ejemplo, un prismático que presente en su carcasa 8 x 40, significa que posee 8 aumentos y que el diámetros de sus lentes frontales es de 40 mm.

Características de los prismáticos

Los prismáticos como cualquier otro objeto posee sus características, entre las más destacadas encontramos la potencia, la luminosidad, su montura y sistemas ópticos y sus accesorios. Obtenemos la luminosidad en este artefacto siempre y cuando dividamos el diámetro de las lentes por el valor de aumento; entendemos por luminosidad el rendimiento que posee en condiciones de poca luz. Si tomamos el ejemplo anterior, un prismático que nos indique 8×40, obtenemos su luminosidad dividiendo 40 y 8, el valor de luminosidad obtenido es de 5. Los valores que son inferiores a 3’5 se consideran bajos, señalando que su rendimiento es bastante pobre y no nos serán útiles si deseamos realizar estudios con poco luz. Si su índice se sitúa entre 3’5 y 4 entonces su luminosidad será normal en caso de que el índice supere el número 5 entonces el prismático se lo clasifica como luminoso. Estos valores serán los que nos guíen en la elección de estos artefactos; el aumento de luminosidad de los prismáticos suelen también aumentar su peso.

largavistas tipo militar
Modelo de prismático o largavistas tipo camuflado de uso militar

La potencia de estos artefactos será el aumento, éste es la capacidad que posee el prismático de acercar la imagen; el mismo está indicado por la primera cifra inscripta en la montura; los valores inferiores a 8 se consideran como bajos. Los valores entre 8 y 10 son normales, este aumento posee aplicaciones generales que se adaptan a varios requerimientos de diferentes campos tales como la caza, la vigilancia y la náutica.

Los valores de aumento que se sitúan entre 10 y 16 son clasificados como altos, lo que hace que se logre un notable acercamiento de la imagen. Incrementar la potencia de los prismáticos implica una mayor tendencia a la vibración de la imagen; por eso, una persona que no esté acostumbrada a utilizarlos tendrá que optar por aparatos con un aumento que no supere el número 8. Los prismáticos poseen monturas que protegen al conjunto de lentes (sistemas ópticos) que éste posee, habitualmente éstas están hechas en metal; las características de éstas junto con el de los sistemas ópticos son fundamentales a la hora de hacer la elección ya que influirán en la calidad del aparato, en su resistencia y en su precisión. El diseño de la montura será crucial para que nuestra labor sea más cómoda y para que el prismático sea más resistente a factores externos tales como frío intenso, lluvia, etc. Las monturas más conocidas son las que están engomadas en su parte exterior, de esta forma facilitan el agarre ofreciendo también cierta protección.

La calidad de las lentes también juegan un papel importante ya que condicionarán el rendimiento óptico; los lentes de tipo orgánicos, significa que están hechos con plásticos y eso hace que su vida útil no sea tan larga. Tenemos las lentes minerales las cuales son de excelente calidad ya que incrementan el rendimiento del binocular; si queremos algo aún mejor podemos optar por lentes esféricas; son más nítidas, luminosas y transmiten mejor el color.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.