Inicio Ciencia y Tecnología
923
postes solares
Postes solares en la vía publica

Los postes solares componen una iluminación en red que resulta excelente para aquellos lugares en donde no llega la energía eléctrica convencional. Es el mejor sistema de iluminación pública no solamente por carecer de costos de mantenimiento, ya que el mismo es casi nulo, sino también por el ahorro de cableados, y por su larga vida útil. Estos postes pueden ser instalados en cualquier lugar, entre las ventajas que tienen, además de brindar una iluminación confiable, no generan gastos debido a que no se deben pagar facturas por consumo eléctrico, no tienen ningún tipo de restricción en su colocación, debido a que son 100% ecológicos, y son completamente silenciosos.

Los postes solares están compuestos por un sistema de autoabastecimiento que consta de componentes electrónicos, de baterías de descarga, controles automáticos, y por supuesto los módulos solares. Estos módulos son fotovoltaicos, es decir que son los que transforman la energía solar en electricidad, teniendo como fuente única de abastecimiento la energía que proviene del sol. Una vez captada la energía solar, es almacenada en las baterías, y de esta manera la luz es utilizada por la noche y en los días nublados.

Los postes solares se colocan de forma fácil y rápida, van amurados a una base de cemento. Una vez instalados sirven para iluminar diferentes zonas, como son las áreas rurales, estacionamientos de vehículos, estancias o haciendas, en las casas de campo, en puentes, en rutas, en parques, plazas, hoteles, y en cualquier tipo de sitios. Los postes solares también pueden instalarse en propiedades privadas, son muy útiles y muy efectivos para iluminar los jardines. Estos postes están provistos de iluminación Led de alta intensidad, y construidos en aluminio y plástico de alta resistencia. Quien desee colocar en su propiedad estos postes solares, cuenta con iluminación gratuita, y con una fácil instalación, puede optar por el encendido automático o manual, está compuesto por un material totalmente resistente a la corrosión, como también a los cambios climáticos, tiene una autonomía de hasta 10 horas de iluminación, y con una duración de vida útil de hasta 12 años.

Materiales, formas y tamaños

Los postes solares se encuentran en diferentes formas y tamaños, estos postes pueden ser metálicos, o de madera rustica, se presentan también en forma piramidal, en forma tubular recta, y en varios modelos más. Además de las piezas ya nombradas,estos postes deben llevar ciertas piezas metálicas, que se usan como soportes de unión de todos los componentes que integran los postes solares de iluminación. Los paneles solares se colocan en la parte superior del poste, y tienen una inclinación que se adecua al lugar en donde están instalados, generalmente los paneles tienen una orientación dirigida hacia el sur. La ubicación de las baterías, es por debajo del panel fotovoltaico o en la parte baja del poste. Tanto las baterías como los controladores, se colocan en un gabinete o caja metálica, que sirve para contener la interconexión de los componentes del poste lumínico solar.

Los módulos fotovoltaicos, se componen de un grupo de células que están interconectadas entre sí. Pueden estar fabricadas con diferentes materiales y con diferentes tecnologías. Generalmente estas células se agrupan en un número de 36 a 72 células que producen un voltaje de 20 a 40 volts aproximadamente, en un circuito abierto. Es importante tener en cuenta a todos los equipos que funcionan con energía solar, para que, de esta manera, la población adopte este sistema de electricidad que no solo los beneficia en el ahorro de dinero, ya que no producen gastos, sino que son de gran ayuda ecológica para las personas y el medio ambiente.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.