Inicio Ciencia y Tecnología Mac: líder en el mercado por innovación constante

Mac: líder en el mercado por innovación constante

999
primer ordenador mac
Steve Jobs y la Primera Mac en 1984

Apple es sin lugar a dudas una de las empresas innovadoras en cuanto a tecnología y software, y con el correr de los tiempos supo adaptarse a los cambios vigentes, tendencias, moda y mucho más. Apple siempre ha sido una empresa que priorizó la calidad sobre el precio, nunca ha tratado de combinar ambos aspectos y esto también le valió severas críticas; de acuerdo a lo que siempre afirmó el talentoso Steve Jobs, Apple, en sus creaciones, busca brindar lo mejor para el usuario, pero si éste quiere lo mejor debe pagar el precio correspondiente a un artículo de primera calidad y con una extendida garantía. Las computadoras Mac, desarrolladas por la empresa de la manzanita, siempre fueron consideradas de lo mejor del mercado informático, aunque resistido por algunas generaciones acostumbradas a utilizar Windows, de Microsoft, competencia directa.

Las computadoras Mac son consideradas de alta gama ya que ofrecen un poco más que una PC de escritorio o notebook tradicional; se estima que su vida útil es mucho más extensa ya que sus componentes son de altísima calidad. Pero para entender un poco más sobre estas máquinas, debemos adentrarnos en sus características. Muchos de nosotros llamamos a las computadoras de Apple como «Mac», pero en realidad el nombre completo del modelo es Macintosh; éste fue lanzado en 1984 y tenía como nombre Macintosh 128K. Y su salida fue un éxito ya que fue el primer equipo personal que utilizaba una interfaz de usuario de tipo gráfica y un mouse simultáneamente.

ordenador-mac-fotoComo objetivo principal, Apple apuntó siempre al mercado hogareño y luego al profesional, también tenía como meta promover la educación a través de sus dispositivos. Una particularidad de las computadoras de Mac es su sistema operativo, Apple nunca lo terciarizó, todo lo contrario, decidió que debía ser la misma empresa quien lo generara, es por ello que los ordenadores siempre funcionaron con el iOS y no con Windows. Este concepto contrasta con los de la empresa Microsoft donde la misma proporciona el sistema operativo Windows y múltiples vendedores el hardware. Las primeras Macs contaban con los procesadores de Motorola MC68000, luego en 1994 Apple decidió incorporar los chips PowerPC producidos tanto por la mismísima Apple, IBM y Motorola. En el año 2006 Apple decidió cambiar y renovarse por completo accediendo a la tecnología Intel x86; en el presente los procesadores sieguen siendo Intel pero mucho más potentes i3, i5 y hasta i7. Por supuesto todas las Mac cuentan con su sistema operativo preinstalado Mac OS.

Una dura competencia

Como lo dijimos más arriba, para Apple nada fue fácil, en especial porque fue Microsoft quien decidió darle una ardua competencia en el rubro de los ordenadores y sistemas operativos; con el arribo de Windows 95 y la tecnología Pentium, las computadoras compatibles con IBM mejoraron significativamente su rendimiento. Windows 95 logró emular a la Macintosh 84 y así fue como comenzó a ganar mucho más mercado; como consecuencia la cuota de usuarios o clientes de Apple decreció considerablemente. A fines de 1995 fueron muchas otras las empresas que quisieron competir en este campo: Motorola, Umax, Tatung, Radius, MaxxBoxx, Power Computing y DaySatr Digital, entre otras tornando todo aún mucho más complicado.

local-macSteve Jobs se había ausentado de Apple por un tiempo, pero en 1997 volvió y con él toneladas de nuevas ideas; una de sus primeras directivas se centró en cambiar el nombre del sistema operativo “7.7” en Mac OS 8 y esto dio un gran empujón a la empresa. Podemos decir que Mac tuvo un importante tiempo de transición entre 1998 y 2005, con la salida del iMac una PC “all in one” todo tuvo otro color. Ya no se hablaba de componentes únicamente, sino de diseños y estética. Esta PC tenía una caja de plástico semi-transparente color azul, al menos ese fue el primero y fue designado por todos como el gran diseño en ordenadores.

El iMac eliminó el diskette incluyendo solo la unidad de CD-ROM para poder instalar los diferentes programas, este modelo fue un éxito vendiendo casi un millón de unidades en 140 días. En el 2001 Mac empezó a comercializar ordenadores que incluían CD-RW y DVD-ROM, más tarde introdujo la aplicación iTunes para poder reproducir música que luego podía ser grabada en un CD. Ya hoy podemos decir que Mac viene en ascenso, muchos afirman que parte del éxito de sus computadoras actuales se deben a la revolución del iPod y el iPhone ya que, en teoría, los clientes que quedaron maravillado con estos dos productos, optaron por seguir comprado la tecnología de Apple. Desde el 2001 hasta hoy, las ventas de Apple crecieron sin techo, en especial las de Mac; a este fenómeno la empresa sigue sumando dispositivos compatibles con sus ordenadores como lo es el iPad, una tablet que revoluciona el mercado tecnológico.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.