Inicio Ciencia y Tecnología Modelos de computadores OLPC del proyecto «laptop por niño»

Modelos de computadores OLPC del proyecto «laptop por niño»

1330

El gobierno chino ha mostrado interés en implantar una laptop por niño en la educación oficial reemplazando los libros de textos por completo; en la República Argentina ya se encuentran en estudio por parte técnicos especialistas de ese país las primeras cincuenta unidades de la computadora del pueblo (si el test es positivo el gobierno argentino sería el primero en adquirir un millón de laptops que estarían disponibles a mediados del año en curso.

En el mismo camino avanzado de instaurar una laptop por niño se hallan Brasil (en este país se encuentra en funcionamiento el PIC de AMD patrocinados por el gobierno de ese país y a la venta particular por la empresa de telefonía brasileña), Uruguay, Pakistán, Tailandia y Libia a pesar que el mismo MIT ha hecho saber que existe un pequeño retraso en la fabricación de las unidades por lo que se demorarán un poco las primeras entregas de la computadora del pueblo a los países miembros del proyecto que se dio en llamar OLPC X01.

Modelo OLPC XO 1
Modelo OLPC XO 1

Una laptop por niño pretende romper con el fracaso de un proyecto similar lanzado en la India (país que se ha tornado reacio a su implementación) hace algún tiempo (año 2001) llamado Simputer y sí encauzarse detrás de la experiencia francesa del Videotext de Minitel que a principios de los años ochenta logró sustituir a las guías telefónicas de ese país. Es un deseo que estos aparatos no sean parte de la demagogia populista en que se ha sumido América Latina y parte de África ni de ambiciones electoralistas, sino que sea un pilar más para el crecimiento nacional y regional. Acotar la brecha digital no es adquiriendo tecnología en épocas de bonanza que nadie sabrá manejar sino educar a las personas para su incorporación; por eso una laptop por niño implica un trabajo paralelo de preparación de educadores, de planificación de currículas, de establecimiento de estrategias, de asistencialismo básico, abarcativo, progresivo y limitado en el tiempo.

Modelo PIC
Modelo PIC

Como ya se señalara, distintas empresas se han sumado a la iniciativa de una laptop por niño; esto suscita ciertas suspicacias al momento de evaluar el interés que ellas puedan tener en el proyecto. Cuando la OLPC (fundación una laptop por niño) hizo conocer el plan no hubo interesados en la generación de computadores de bajo costo hasta que se habló de la necesidad de fabricar mil millones de aparatos o más. En ese momento AMD (Advance Micro Device –es la segunda compañía del mundo en producción de microprocesadores, chips, CPU, semiconductores, etc. –luego de INTEL, en algunos rubros) desarrolló PIC (Personal Internet Communicator), predecesor del modelo 50X15,

Modelo EDUWISE
Modelo EDUWISE

con forma de cajita, con disco rígido de 10 megabytes y DRAM de 128, una versión de Windows CE 5.0, Media Placer, Powerpoint, Juegos, Word, Excel, WInzip, visor de imágenes, puerto USB y redes LAN, con un costo total de 190 dólares por unidad; INTEL también presentó su creación llamada “EDUWISE” sin especificar las cuestiones técnicas ni el valor. Longmen (en mandarín: Sueño del Dragón) posee menos de 500 gramos, un costo de 125 dólares, procesador Godson II de 500 Megahertz (de origen chino), lectora de DVD, sistema operativo Linux. Otro modelo de origen chino es el YSR 639 que son las siglas de su empresa diseñadora Yellow Sheep River lanzada a un costo de 145 dólares y similares prestaciones aunque sin monitor y conexión a TV.

Modelo ysr 639
Modelo ysr 639

Google tardó un poco menos en comprender que una laptop por niño, que trabaja totalmente en la red, era una manera sencilla de continuar abarcando usuarios. Otros organismos importantes de apoyo a una laptop por niño son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El MIT ha generado sus propios prototipos a costos inferiores a los mencionados, como el 2B1, desarrollados por la mencionada empresa taiwanesa Quanta, pantalla de doce pulgadas con sistema Linux, procesador de 500 Megahertz, 128 de memoria RAM, y memoria flash de 512 megabytes, con conexiones de red WI FI, parlantes estéreo, cuatro puertos USB y ranura para tarjetas de memoria, cámara web y una fuente de energía manual (se ha eliminado aquella manivela que el señor Secretario de las Naciones Unidas destrozó cuando intentó demostrar su funcionamiento siendo reemplazada por un cordón del cual se jala para cargar la batería de la unidad) para la carga de la batería de litio (consumo promedio: treinta veces menos que una laptop convencional).

Modelo XO laptop
Modelo XO laptop

No es el único; el Classmate PC se desarrolló por el MIT como una pequeña notebook con procesador Celeron de 915 Gms (chip), pantalla de siete pulgadas de LCD, 256 megabytes DDR2, conexión LAN, puertos USB, tarjeta de sonido y memoria flash de 1 giga. También se creó el “Affordable PC” aunque los precios de estos dos modelos superan por lo menos en tres veces el valor de la 2B1, además de ser, ésta ultima, el resultado de estudios realizados por expertos académicos e industriales que lograron sintetizar en una aparato de menos de cien dólares décadas de experiencia y conocimientos. La interfaz ya tiene nombre: “Sugar”, sumamente simplificada para favorecer la utilización de la misma con navegador FIREFOX (“Vecindario” se denomina al escritorio y posee un menú de actividades –actividad actual, home, amigos, vecindario, lugares- que se halla oculto y se activa con el cursor en el borde la pantalla). Los niños poseedores de la computadora del pueblo pueden navegar en Internet, redactar un documento, comunicarse vía chat o mail, etc. En realidad la llamada computadora del pueblo permitirá realizar gran cantidad de prestaciones, similares a los computadores convencionales aunque tal vez un poco más lento y sin la capacidad de almacenamiento (sin perjuicio de los señalado más arriba).

En síntesis: el hardware permite un consumo moderado y una duración prolongada de la batería debido a un procesador de baja frecuencia; posee una forma compacta y reducida cuyos cierres de tapa (esta es también la pantalla que puede girar completamente) son a la vez antenas WI FI (son estándares de redes inalámbricas que sirven para redes locales y acceso a Internet sin la necesidad de cableado.

Video de ejemplo de funcionamiento de una computadora XO

El nombre «Wi Fi» no es más que una marca llamada WI FI ALLIANCE que nació del acuerdo de todos los principales productores de soluciones inalámbricas para que, ante la multiplicidad de estándares existentes, todos los equipos que lleven la identificación WI FI podrán acceder a éste estándar determinado, que sin duda es el más importante y más garantido; existen, como dijimos, diferentes estándares, cada uno de ellos con prestaciones diferentes en cuanto a velocidad de transferencia por lo que WI FI también ha evolucionado –para no perecer- y se encuentra en el mercado WI FI 5 no es más que un estándar que trabajo con cinco gigahertz); no posee disco rígido aunque sí memoria flash, puertos USB, mini cámara web, parlantes, micrófono, ranuras de tarjetas de memoria.

En cuanto al software lo dicho: se basa en el sistema operativo LINUX; lo importante es que cada usuario es a su vez un enrutador (es un elemento que permite interconectar componentes WI FI; estos dispositivos permiten recibir la señal por un cable UTP o bien capturar la señal inalámbrica débil para amplificarla, además de llevar a cabo otras funciones como control de errores, etc.; es en síntesis, un elemento de interconexión se segmentos de red seleccionando la mejor ruta para el envío de datos) formando una red interdependiente y a su vez autónoma de fuentes; otro elemento esencial del sistema es el Squeak (es conocido como un meta medio, es decir un sitio donde se ubican todos los medios de expresión –texto, música, video, gráficos, etc.-, y además se trata de un simulador y un generador de medios). Posee además juegos de incentivación sensorial, como memotest musicales y visuales, etc. Una laptop por niño es un proyecto educativo, no un plan de negocios; así lo ha repetido hasta el cansancio su creador, aunque los socios en los proyectos generen dudas respecto a esas intenciones. Una laptop por niño ha cosechado adeptos y detractores pero que la Academia de Ciencias de China y las grandes empresas de informática se preocupen por “competir” es un gran paso para aquellos que creen que se pueden perder “competencias” y aún así ver realizado el objetivo final.

La OEA ha reconocido que una laptop por niño o la computadora del pueblo, como quiera llamársele, revolucionará y transformará la educación en el mundo entero. Las formas de accesos al programa una laptop por niño debe gestionarse en cada país participante a través de los ministerios designados al efecto, en su mayoría a través del Ministerio de Educación. Quizá la crítica mayor y más fundada sea la que se refiere a una realidad: el hardware (el equipo) es la parte más pequeña de gastos de este proyecto; la mayor parte de los costos son de la conectividad de redes, el soporte informático y las aplicaciones. Muchas de estas cuestiones ya se expusieron y parecen tener una solución inmediata por parte de los creadores de una laptop por niño pero otras aún no, lo que moverá la creatividad de propios y ajenos para salvarlos (una de las cuestiones más trascendentes es que la OLPC no garantiza los equipos, sino que los gobiernos deberán negociar una garantía con la empresa fabricante –Quantas-). Vale decir que en realidad los costes de un computador portátil convencional se dividen entre el montaje, la publicidad, los envases y los señalados, siendo los primeros prácticamente inexistentes en una laptop por niño.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.