Inicio Ciencia y Tecnología Microsoft, líder mundial en sistemas y productos masivos

Microsoft, líder mundial en sistemas y productos masivos

999
fachada microsoft
Sede de Microsoft de Mountain View

Existen muchas empresas en el rubro de la informática pero muy pocas son las que han marcado nuestra historia, una de ellas es sin lugar a dudas Microsoft, una compañía que rige el mundo de la tecnología y que marca tendencia con sus innovaciones, no solo en el rubro de las computadoras, sino también en el campo de los videojuegos, por ejemplo. Microsoft no es cualquier empresa, es un gigante, y no solo por sus innovaciones, sino porque se ha mantenido a través de los años por encima de cualquier otra empresa del rubro; hemos visto caer y decaer a muchas, pero Microsoft sigue firme. ¿Pero cómo nació este gigante?, ¿Cuál fue su historia?

Nosotros nos sumergiremos en los comienzos de Microsoft para que el lector pueda visualizar la evolución de tamaña compañía. Microsoft es una multinacional de origen estadounidense y se fundó en 1975 por los ya conocidos Bill Gates y Paul Allen; la sede principal está situada en Redmond, Washington, Estados Unidos, y desde allí esta empresa desarrolla, fabrica y licencia diferentes equipos electrónicos y software. Microsoft dio lugar al sistema operativo más renombrado de la historia, nos referimos al Windows, pero también creó programas como el Microsoft Office, también muy empleado históricamente en la actualidad.

empresa-microsoftSe estima que Microsoft tiene acaparado el 90% del mercado mundial en cuanto a sistema operativos y software, un número que cualquier compañía desearía tener. Aunque es cierto que uno de los problemas serios que debe atravesar Microsoft es la piratería, Bill Gates aseguró que prefiere que se adquieran menos copias originales, pero que todos los hogares y oficinas tengan una edición del Windows instalada en los ordenadores. Se estima que sus instalaciones cuentan con casi 100.000 empleados en 102 países diferentes y con un promedio de 50.000 millones de dólares anuales. A lo largo de los años, esta empresa fue objeto de críticas debido a sus actividades “monopólicas” y hasta la han llevado a juicio en los Estados Unidos, pero nada de esto logró detener al gigante.

Evolución de este sistema operativo

Seguramente todos recordamos nuestro primer Windows el que venía en diskettes, el 3.1, un sistema operativo algo básico pero para el momento revolucionario; pero Microsoft no iba a dejar esto allí y fue en 1995 que Windows 95 vio la luz. Aquí ya podemos ver muchas más innovaciones, la interfaz para el usuarios es completamente nueva, por ejemplo podemos ver el menú de HOME, un explorador de archivos radicalmente mejorado, ya se presenta la compatibilidad con Hardware y algunos juegos más entretenidos; como dato curioso, decimos que el Windows 95 vendió un millón de copias en sus primeros 4 días de lanzamiento. Fue en el mismo año, en donde el navegador Internet Explorer se introdujo como novedad. En 1998 tuvimos otro sistema operativo llamado Windows 98, éste incorporaba nuevas características pero ya mucho más centradas en la web y su navegación, en 1999 vino otra versión, el Windows 98 SE, pero éste no era una actualización del SO anterior, sino otro producto diferente.

productos-de-microsoftEn el año 2001, se pone al alcance del usuario el Windows ME (Millenium), el sucesor directo del Windows 98; dentro de las novedades tenemos la opción de “restaurar sistema” ante una falla, pero además de esto no hubieron grandes mejoras, por ende el éxito esperado ni fue alcanzado. Fue a partid e Windows XP que Microsoft empezó a ganar fuerza nuevamente, aquí podemos ver un cambio de interfaz completamente radical, pero debió ser mejorado ya que su primera versión presentó algunos problemas de compatibilidad con varios programas y dispositivos. El 8 de Noviembre de 2001 lanzó al mercado su consola de videojuegos la Xbox, y así comenzó la competencia con Sony y Nintendo.

En 2007 Microsoft adelanta su Windows Vista éste con varias ediciones: Home Basic, home Premium, Business, Ultimate, Enterprise y Starter, todas ellas destinadas a diferentes áreas y necesidades del usuario. Junto a este nuevo Windows podíamos también adquirir el Microsoft office 2007. El 22 de Octubre de 2009 salió a la venta el sistema operativo Windows 7, los entendedores en el tema aseguran que este sistema operativo se concibió como una actualización del Windows Vista ya que se permitía mantener las mismas compatibilidades con las aplicaciones y el hardware. De todas formas tuvo varias mejoras, su interfaz se volvió mucho más accesible al usuario permitiéndole realizar las tareas en forma más rápida y sencilla debido a que el sistema era mucho más ligero y estable. Una de las novedades más significativas de este Windows es su interfaz multitáctil, lo que permite que esta versión pueda ser instalada en tablets. Esto no es un detalle menor, ya que uno de los principales objetivos de Microsoft es también incluir este mercado de dispositivos móviles.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.