Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es la medicina preventiva?

¿Qué es la medicina preventiva?

1149
medicina preventiva

La medicina preventiva es la que se encarga de la prevención de las enfermedades y cuenta con diferentes facetas según el tipo en que éstas se encuadran y tratando de evitar la evolución de las mismas. Se conocen cuatro tipos de prevención que se definen como prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

La prevención primaria se basa en un grupo de actividades sanitarias que se ponen en práctica antes de que aparezcan las enfermedades, como los programas de vacunación, esta prevención les cabe a los gobiernos al personal sanitario y a la comunidad. Este tipo de prevención es la más eficiente e importante porque comprende la protección de la salud, con una metodología designada por los especialistas. La prevención secundaria es la que se ocupa del diagnostico precoz, seleccionando poblaciones para detectar y tratar las enfermedades en estadios precoces, esta fase de la medicina preventiva otorga grandes posibilidades de éxito con costos menores.

La prevención terciaria está enfocada en prevenir complicaciones y secuelas que podrían provocar enfermedades ya establecidas, como por ejemplo en la hipertensión arterial, que si no se trata o se controla podría desembocar en el deterioro de las personas. Controlando los factores de riesgo, se evitan las posibles complicaciones que derivan de la hipertensión. La prevención cuaternaria se ocupa de evitar o atenuar las actividades sanitarias como intervenciones excesivas o innecesarias.

Como ejemplo de prevención primaria están las vacunas para erradicar enfermedades peligrosas como sucedió con la poliomielitis, la viruela etc., en la actualidad hay programas de vacunación para el sarampión, hepatitis A y B, rubeola, gripe y otras. Otro de los programas de la medicina preventiva, es promover los cambios de habitos y las conductas sociales que generan enfermedades como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Tambien se enfoca en proponer una buena alimentación, instruir sobre los riesgos de contactos sexuales, brindando información sobre los peligros de determinados habitos nocivos para la salud.

La medicina preventiva actúa en el control de las enfermedades establecida como la diabetes, como la hipertensión arterial ya mencionada, las enfermedades renales y otras más. Demás está decir que tanto médicos como pacientes deberían estar de acuerdo que la medicina preventiva es la solución para evitar enfermedades y riesgos mayores. La medicina preventiva tiene como finalidad disminuir las enfermedades y los costos que de ello derivan, para ello hay que comprometerse con los programas de prevención y difundirlos para concientizar a la sociedad.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.