Inicio Ciencia y Tecnología Mantenimiento fotovoltaico: datos para llevarlo a cabo

Mantenimiento fotovoltaico: datos para llevarlo a cabo

734
mantenimiento fotovoltaico
Equipo de mantenimiento fotovoltaico

Los propietarios de las instalaciones fotovoltaicas pueden asegurar que una de las operaciones indispensables que se deben realizar periódicamente es la tarea de mantenimiento, especialmente si queremos asegurar el funcionamiento adecuado, aumentar su practicidad y prolongar la duración. Precisamente, las instalaciones fotovoltaicas permiten al sistema de energía solar convertirse en una fuente de energía sostenible mediante un procedimiento renovable para suministrar electricidad e iluminación. Por eso, es fundamental que en todo sistema de paneles solares se requiera de un mantenimiento fotovoltaico y por ende la limpieza es un factor imprescindible para que las funciones presenten una seguridad eficiente y así pueda prolongar su utilidad por muchos años.

De todos modos, el mantenimiento fotovoltaico es una tarea bastante sencilla que hasta puede realizarse por nosotros mismos, nada más hay que tener en cuenta que como primer punto es necesario revisar en qué estado se encuentra la limpieza, para ello podemos utilizar distintos productos convencionales como los detergentes y algún paño humedecido para quitar el polvo de los paneles solares. Es lógico que estos elementos presenten muchas veces restos de polvillo, pequeños insectos, u hojas de los árboles en su estructura, y esto se debe más que nada al modo de instalación ya que se ubican de manera inclinada para recibir con mayor intensidad los rayos solares.

De otro forma, si es que nosotros no nos creemos capacitados para realizar una tarea de limpieza, podemos tener en cuenta la alternativa de contratar el servicio de mantenimiento fotovoltaico de una empresa dedicada a estos trabajos, ya que cuentan con un equipo especializado de maquinarias aptas para llevar a cabo una intensa limpieza y desde luego notaremos a las superficies excelentemente limpias debido a su eficiencia completa. Otro punto en cuestión que forma parte del mantenimiento fotovoltaico es la verificación de cómo se encuentran ubicados los paneles, ya que muchas veces suele suceder que los mismos se desplacen de sus lugares a causa de los vientos, y para corregir este inconveniente acercarnos a ellos y orientarlos correctamente para que puedan captar la energía solar con mayor firmeza.

La verificación de las instalaciones

Por otro lado, la verificación de las instalaciones eléctricas es otra particularidad del mantenimiento fotovoltaico, puesto que debemos constatar a los cables de conexiones en el sistema que se encuentren seguros y enchufados normalmente. Para este tipo de casos también se puede contratar a profesionales especializados en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en general, ya que estos expertos cuentan con las herramientas necesarias y equipos de seguridad para verificar piezas salidas de su lugar, cables desgastados o faltantes, entre otras cosas importantes que contribuyen con la eficiencia y calidad de trabajo porque sin ellas sería imposible obtener energía diferente a la convencional. En líneas generales, es de suma importancia que el trabajo de mantenimiento fotovoltaico de manera eficaz se encuentre a cargo de expertos, ya que son estos los que cuentan con conocimientos básicos acerca de cómo proceder a limpiar las diferentes instalaciones, además de que utilizan los elementos de seguridad personal esencial que se necesita para llevar a cabo una tarea de este tipo, entre los que podemos mencionar las máscaras, guantes, vestimenta adecuada para evitar el contacto con la electricidad, etcétera.

De todas maneras, podemos asesorarnos si es que la tarea nos parece sencilla, ya que siguiendo algunos consejos útiles para el mantenimiento fotovoltaico puede resultar suficiente con el fin de conseguir resultados favorables de calidad. Es importante no olvidar que cualquier instalación fotovoltaica requiere de una limpieza, que puede ser prácticamente sencilla y rápida pero es un mantenimiento en fin indispensable, ya que todos los sistemas se encuentran situados al aire libre y con el riesgo de ser atacados por los insectos, roedores, polvillo, hojas de árboles, etc. Lo ideal es evitar inconvenientes y sobretodo en estas instalaciones que son muy costosas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.