Inicio Ciencia y Tecnología iPhone de Apple: el despertar de la telefonía móvil

iPhone de Apple: el despertar de la telefonía móvil

1136
el primer iphone
Fue el primer aparato que combinó dos tecnologías muy exitosas del mercado: un teléfono celular y un reproductor de música en formato mp3, incorporando a la vez nuevos avances de la informática y la conectividad.

Como hemos mencionado más de una vez en Abcpedia, la tecnología avanza de una forma muchas veces sorprendente; habitualmente estas ventajas tecnológicas suelen divisarse en aquellos artefactos electrónicos que comienzan a dar que hablar. Sin lugar a dudas el mejor ejemplo de optimización tiene lugar en el teléfono celular: los primeros eran grandes aparatos (ciertamente horrendos) los cuales se denominaban “móviles” o “portátiles”, pero a fines prácticos poco tenían de ello.

Con el correr de los años los diferentes especialistas técnicos y electrónicos se percataron de que la industria de la telefonía móvil podía llegar a brindar más de un beneficio, tanto para el usuario como para la corporación, y es así como los celulares fueron evolucionando en modelos, tamaños y aplicaciones hasta convertirse hoy en algo más que un producto de comunicación.

foto del iphone
Aspecto de la pantalla principal del iPhone de Apple original. Clic para ampliar.

En Enero de 2007 empezó a sonar muy fuerte un nombre dentro del campo de la tecnología: iPhone, es muy probable que más de uno de nosotros haya pensado “están haciendo referencia al iPod” pero no es así. El iPhone no es nada más ni nada menos que el teléfono celular desarrollado por la compañía Apple Macintosh. Y seguramente muchos se han preguntado: ¿Por qué tanta importancia a este modelo, si es sólo un celular más? Es que, justamente, esta nueva creación de la empresa electrónica de vanguardia nos ofreció un aparato con aplicaciones inimaginables para un simple teléfono móvil. El iPhone cambiaría la tradicional concepción que solíamos tener de estos pequeños comunicadores; a partir de esta innovación, el concepto de celular no fue más el que teníamos.

¿Qué tiene de especial el iPhone?

llamadas en el iphone cuando suenaApple ha desarrollado el iPhone, una combinación de tres productos en uno: un iPod con pantallas de controles táctiles, un revolucionario teléfono móvil y un vanguardista dispositivo de comunicación por Internet con e-mail que no difiere en absoluto al de los ordenadores. A través de este pequeño celular podemos navegar en la web, realizar búsquedas y jugar como si estuviéramos en nuestra casa; el iPhone estrena una nueva interfaz basada en una gran pantalla denominada “multi-touch” y un nuevo software que le permite al usuario controlar su teléfono mediante el simple uso de sus dedos. Este artefacto abre muchas puertas con respecto a potencia y sofisticación en el software que nunca antes se había aplicado a un celular. Mediante el iPhone podemos realizar llamadas señalando un nombre o un número, también podemos sincronizar todos los contactos con nuestra Pc o servicio de Internet de manera que siempre podemos llevar con nosotros nuestra agenda completa y, lo que es más importante, actualizada.

pantalla para escribir mensajes de texto en el iphone
Como se escriben los sms en la pantalla multi-touch del Iphone.

El usuario puede construir lista de favoritos para llamadas frecuentes y combinar fácilmente llamadas en estado de multiconferencia; su capacidad visual de voice mail es una innovación única en la industria ya que nos permite ver la lista de mensajes de voz y luego decidir cuales oír y cuales eliminar.

Como si esto fuera poco el iPhone incluye entre sus accesorios un teclado QWERTY para utilizar con los sms y así recibir como enviar mensajes en múltiples sesiones; cuando necesitamos tipear, este aparato nos presentará en la pantalla un elegante teclado táctil con capacidad predictiva y capaz de corregir errores tornándolo mucho más inteligente y útil que los convencionales teclado de plástico. Con respecto a la cámara, ésta es de 2 megapixeles y la misma contiene una aplicación de gestión de fotos la que nos permite navegar a través de nuestra colección de manera sincronizada, señalándolas sólo con nuestro dedo.

Por supuesto su tecnología es GSM con incorporación de tecnología inalámbrica EDGE y Wi-Fi para redes de datos; para su lanzamiento en los Estados Unidos, Apple optó por la compañía Cingular la cual cuenta con al menos 58 millones de usuarios. En Latinoamérica son muchas las empresas que se debaten el producto ya que su comercialización le brindaría un status diferente; entre las negociantes se encuentra Movistar, Personal, Cti, Vodaphone y Telmex entre otras. Los aficionados a los celulares y a los avances en electrónica preparan sus billeteras con al menos USD$ 700 para abalanzarse y ser los primeros en gozar de semejante herramienta.

Un iPod en el iPhone

visor reproductor mp3 iphoneComo mencionamos previamente el iPhone es una conjunción de más de dos productos, y uno de los que integra este grupo es el iPod; Apple fue el pionero en lanzar los reproductores Mp3 al mercado y hasta el día de hoy sigue siendo el productor número 1. Y aunque muchos piensen que este invento puede “matar” a su tradicional reproductor musical, la empresa está convencida de que esto no ocurrirá.

El iPhone es a la vez un iPod de pantalla completa, toda su superficie contiene controles táctiles que permiten a los aficionados de la música elegir sus canciones preferidas desplazándose, con el uso de sus dedos, a través de las listas de artistas y álbumes de reproducción. Como si esto fuera poco, podemos agregar la carátula de cada disco como una imagen muy bien definida y brillante a pantalla completa. Este dispositivo nos permite también incorporar portadas dinámicas, al explorarlas el iPod pasa a brindarnos una imagen apaisada y no vertical como estamos acostumbrados a observar. Pero la escuchar música no es todo lo que podemos hacer aquí, su pantalla de 3,5 pulgadas no permite ver videos, series de tv, películas como si tuviéramos un televisor portátil; sus aplicaciones de pausa y de “adelante” y “atrás” son las que manejan el desarrollo de lo que se divisa en la pantalla. Existen varias particularidades que el iPhone comparte con el ya conocido iPod, nos referimos a la calidad de sonido; se puede asegurar que ésta es más que nítida, los que tuvieron la posibilidad de explorar este celular saben que no escucharán mejor su música en otro lugar que en el iPhone.

Iphone y conexión a Internet

iphone navengado internet
Con el iPhone se puede navegar velozmente cualquier sitio de internet

El iPhone es también un ordenador portátil, incluye un avanzado cliente de e-mail html que extrae el mail de un segundo plano de casi el 100% de los correos electrónicos (pop 3 o imap); visualiza todas las fotos o los gráficos que se encuentren junto al texto y es capaz de realizar múltiples tareas, por ejemplo, podemos leer una página web al mismo tiempo que descargamos un mail en segundo plano. Yahoo se ha asociado con Apple ofreciendo a los usuarios del iPhone un servicio de correo electrónico IMAP el cual dirige el correo automáticamente hacia el celular del individuo.

Este servicio de configura fácilmente introduciendo el nombre y la clave de Yahoo!; el celular incluye desde fábrica un navegador web diseñado por Safari de Apple especialmente para este celular. Este navegador nos permite ver el dominio tal y como fue diseñado para ser visto pudiendo hacer zoom en cualquier lugar de la página tocando la pantalla con el sistema multi touch; al mismo tiempo el navegado integra en sus filas el google search y el Yahoo! search en caso de que los usuarios necesiten buscar información en su iPhone. El celular contiene el Google Maps, el revolucionario servicio de mapas de Google para que el cliente pueda visualizar imágenes de satélites y obtener información de direcciones, tráfico y mucho más.

fotografía con iphone
Pueden almacenarse y visualizarse
fotos en el telefono iPhone 1, y enviarlas por email o subirlas a las redes sociales.

Por último, dentro de los fabulosos componentes de este artefacto decimos que el teléfono cuenta con avanzados sensores integrados: uno es de proximidad y otro es de luz ambiental; ambos tienen como objetivo extender la duración de la batería. El sensor de proximidad detecta cuando el usuario gira el dispositivo de posición vertical a apaisada y de manera automática cambia el contenido de la pantalla por ende, el usuario observa inmediatamente el ancho completo de la misma. El sensor de luz ambiente ajusta el brillo de la pantalla al nivel apropiado de acuerdo a la luz ambiente que tengamos en ese momento.

Son muchos los que ya están pensando en comprar un iPhone, lamentablemente no en todas las naciones estará disponible al mismo tiempo. En Estados Unidos su lanzamiento serán en Junio de 2007, mientras que en Europa a finales de ese mismo años; el modelo de 4 GB costará USD$ 500 mientras que un modelos de 8GB, USD$ 600, ambos funcionarán tanto en Pcs convencionales como en Mac. El iPhone requiere un Mac compuesto con un puerto USB 2.0, Mac OS X v10.4.8 o, una Pc con sistema operativo Windows XP Home o Professional; acceso a Internet, en lo posible mediante una conexión de banda ancha. El celular incluye soporte para tecnologías inalámbricas GSM, EDGE, WI-FI y Bluetooth.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.