Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es la hipocondría?

¿Qué es la hipocondría?

767
hipocondría

Todos tenemos miedo a enfermarnos, pero algunos están obsesionados con esta idea. Estas personas sufren de hipocondría, muchas veces mal entendida por los que los rodean. Es decir, se padece de una preocupación obsesiva e injustificada por su salud, que persiste a pesar de garantías de los médicos y la ausencia total de deterioro fisiológico detectable. En una palabra, la persona reduce su identidad a su enfermedad, que se convierte en un objeto de amor-odio.

Las preocupaciones hipocondríacas están a menudo cerca de la neurosis y la depresión. Esta es una manera de incluir la ansiedad, se unen, como una amenaza identificada y localizada, la cual la hace más soportable que un peligro permanente y difuso. También hay que distinguir la hipocondría transitoria, un miedo fugaz que puede seguir a la muerte de un familiar o de un programa de televisión sobre el SIDA, así como el temor de que se desarrollan después de una verdadera enfermedad grave, estabilizada, pero que se teme que se repita.

Según los psiquiatras, la hipocondría tiene un origen psicodinámico. A menudo, las personas que la sufren experimentan privación emocional temprana, pérdida, separación. Otros tenían padres que los llevaban al médico ante la menor enfermedad, creando una sensación de vulnerabilidad e inseguridad con respecto a su cuerpo. Algunos psicoanalistas afirman que se deriva de la falta de autoestima. Las enfermedades como forma aceptable de fracaso que sólo esconden una profunda sensación de impotencia sin efecto. Los temores hipocondríacos también son bastante comunes en la adolescencia y la menopausia, ya que estos períodos causan un profundo cuestionamiento de la propia imagen. Los terapeutas familiares consideran al hipocondríaco como el portador de los síntomas, en la que los otros miembros de la familia posponen su estrés.

Otros consideran que el sufrimiento hipocondríaco se debe a las exigencias de la vida cotidiana. Se trata de una fobia que añaden situaciones corporales como palpitaciones, dolores musculares, ataques de pánico debido a la activación adicional del sistema nervioso autónomo, es decir, el estrés.

La hipocondría es, pues, un problema imaginario apuntalado por malas interpretaciones de ciertas señales físicas que el paciente considera anormal e indicativo de determinada enfermedad. La hipocondría se presenta en personas de temperamento ansioso. El hipocondríaco es difícil de tranquilizar, incluso cuando no se encuentra ninguna anomalía física. Las incesantes quejas de estos pacientes eventualmente agotan el entorno social y familiar, por lo que los hipocondríacos son a menudo excluidos gradualmente de su red de relaciones.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.