Inicio Ciencia y Tecnología Las cinco generaciones de las computadoras: descripciones

Las cinco generaciones de las computadoras: descripciones

2527
etapas evolutivas de las computadoras en el mundo

¿Qué es una computadora? Se denomina computadora a cualquier máquina capaz de ejecutar un determinado cálculo a partir de una serie de instrucciones cargadas previamente (programa o software). La sociedad tal cual la conocemos en la actualidad no hubiese sido posible sin la ayuda, mejor dicho, sin el descubrimiento y desarrollo, del ordenador o computador.

esquema linea de tiempo de las 5 generaciones de computadores
Este esquema permite visualizar con facilidad cada etapa de la evolución, señalando los exponentes principales de cada generación

Existen 2 tipos de computadoras:

Analógicas:

realizan cálculos a partir de un programa estructural o propio de su composición logrando resultados también analógicos, si bien es de un mecanismo sencillo, su utilidad se encuentra limitada a su estructura sin poder realizar variaciones en forma práctica.

Digitales:

Se considera de esta forma a todo elemento que es capaz de presentarse de 2 formas distintas (encendido-apagado, si-no, on-off, 1-0, etc.) y realizar operaciones y cálculos cuyos resultados se expresan en combinaciones de estos estados (el valor estándar usado para expresar los estados es 0 y 1). La ventaja es su facilidad de cambiar las instrucciones o programa del cálculo y su velocidad de procesamiento.

generaciones-de-las-computadorasNociones sobre las velocidades de las computadoras

La velocidad con la cual una computadora realiza sus operaciones se mide en Mhz (megahercios: equivalente a millones de ciclos por segundo) pudiendo alcanzar en la actualidad la velocidad denominada Ghz o gigahercios (mil millones de ciclos por segundo). La cantidad de datos manipulados por cada ciclo (conformados como una sola unidad de procesamiento) determina lo que conocemos como bits (un ordenador de 8 bits maneja 8 paquetes de datos por cada ciclo de procesamiento). La cantidad de bits por segundo capaces de ser manipulados por una computadora aumenta en forma exponencial la velocidad de la misma.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.