Inicio Ciencia y Tecnología Fitoterapia: curar con plantas

Fitoterapia: curar con plantas

1222
fitoterapia

La fitoterapia estudia y utiliza las plantas medicinales con el fin de curar, prevenir, o aliviar las enfermedades. La fitoterapia se ha usado desde tiempos inmemoriales en donde se hacían los preparados naturales como recurso a una farmacopea de la época. Al tener resultados favorables, los investigadores en fitoterapia fueron profundizando su conocimiento sobre las especies vegetales, para aplicarlas en distintos tipos de enfermedades. Descubrieron que cada especie tiene propiedades diferentes, con principios activos y medicinales.

Cada planta tiene su origen, su hábitat, su historia y como hemos dicho sus principios activos, el reino vegetal es un portador de innumerables beneficios para la salud, pero hay que tener la precaución, sobre su uso, hay que conocer y reconocer las propiedades terapéuticas, las indicaciones precisas, como también las contraindicaciones, y la interacción con otros medicamentos. Para aquellas personas que les interese investigar sobre la fitoterapia pueden encontrar una gran variedad de manuales sobre el tema, como reconocer las plantas, y para ampliar el conocimiento es importante asistir a cursos o seminarios sobre fitoterapia.

Para conocer cada planta hay que ahondar en el tema con mucha profundidad y dedicación para conocer y percibir los efectos de cada especie. En las farmacias y dietéticas, se comercializan muchos preparados de fitoterapia, generalmente en tinturas madres, hierbas disecadas para preparar infusiones, capsulas, y algunos extractos, tambien se entregan catálogos con las descripciones de las propiedades y sus usos. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia es una de las más importantes porque hay especies de todo tipo y para todo, actúan limpiando el aparato digestivo, el circulatorio, el urinario, ayudan al buen funcionamiento del hígado y la vesícula, hay plantas que se usan como antiparasitarias, hay plantas aromáticas que ayudan a equilibrarlas emociones, limpiar sentimientos negativos, y muchas propiedades mas.

En fitoterapia, la observación profunda de las plantas puede revelar muchas cosas en cuanto al lugar en donde crecen naturalmente, como se interrelacionan unas con otras, como responden al ciclo solar, etc. La fitoterapia conforma un sistema terapéutico sutil, y tiene un soporte científico que la avala, de acuerdo a los protocolos a seguir. Los productos de la fitoterapia son prescriptos en el ámbito de la atención clínica con una minuciosa investigación y control de calidad para que dichos productos lleguen a comercializarse en la industria farmacéutica. La fitoterapia es utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades, y para ello se debe conocer cuál es la planta adecuada.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.