Inicio Ciencia y Tecnología Energías alternativas

Energías alternativas

945
energías alternativas

En la actualidad debido a la crisis energética que se plantea en todo el mundo, se está optando por la investigación en el resultado de energías alternativas. Éstas vendrían a constituir una fuente para la obtención de energías como una alternativa, a diferencia de las tradicionales que no solo escasean sino que producen un fuerte impacto ambiental, mientras que las energías alternativas minimizarían ese impacto evitando la destrucción del medio ambiente, utilizando energías renovables, y aprovechando las fuentes naturales en función de que en un futuro no muy lejano, se duda del abastecimiento de las energías convencionales que hoy se utilizan.

Dentro de las energías alternativas podemos mencionar a la energía solar que es utilizada para convertirla en calor y electricidad. La energía eólica es la que se produce por el movimiento del viento, siendo éste una fuente inagotable y libre de contaminación, se utiliza para la navegación y en los molinos de viento. Otra de las energías alternativas es la hidráulica, en donde se aprovecha el movimiento del agua. El curso del agua o energía cinética es aplicado en su potencial, para transformarla en energía eléctrica disponible, que se obtiene mediante la caída del agua a una cierta altura y a través de la construcción de una estructura con elementos específicos, para generar hidro electricidad, recurso natural que se obtiene en zonas en donde hay suficiente caudal de agua.

La energía solar también alternativa, es una fuente inagotable que transformándola produce calor y electricidad, la energía solar fotoeléctrica es la que aprovecha la radiación solar para convertirla en energía eléctrica, y la energía solar térmica es la que aprovecha el calor del sol en forma directa. La energía solar tiene muchas ventajas tanto climáticas, como lumínicas, muchas de las construcciones actuales se basan en esos principios aprovechando ese gran caudal energético para muchas funciones, dentro de las viviendas.

La energía geotérmica entre otras, es la que reproduce en el interior de la tierra, el calor que emite, es conducida hacia la superficie de la tierra por difusión en donde se expande y se usa para diferentes aplicaciones como generación de energía eléctrica, calefacción, o en procesos de secado industrial. En las zonas en donde se utiliza esta energía alternativa la variación de la temperatura es mayor, por ejemplo en zonas volcánicas, los sistemas de conexión de aguas subterráneas captan el calor hacia la superficie a través fallas geológicas o rocas porosas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.